El
Rafael Dudamel dio inicio a su plan de rescatar a la selección nacional del abismo donde se encuentra atrapada.
El estratega vinotinto emprendió hoy una gira por el extranjero que durará poco más de una semana y en donde se reunirá hasta con 15 futbolistas con el fin de establecer un vínculo entre seleccionador y jugadores.
Dudamel aterriza hoy en Colombia para tener un encuentro con Alejandro Guerra (Atlético Nacional) y Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe), quienes hacen vida en el país vecino y han tenido, durante toda la temporada con sus clubes, un rendimiento notable.
“Al momento de conversar con los dirigentes una de las primeras solicitudes ha sido organizar un viaje a Europa, saliendo desde Bogotá, Colombia, para poder tener ese primer acercamiento con los futbolistas, y que ya podamos empezar a desarrollar un vínculo, no solo desde lo profesional, sino también desde la parte humana”, comentó Dudamel.
“Queremos romper ese hielo seleccionador-jugadores y que haya una relación como seres humanos, como personas, como hombres de fútbol, que nos permita comunicarnos. No por redes sociales, no por vía telefónica, sino que desde ese encuentro cercano pueda yo también escuchar y entender el sentir y pesar de cada uno de ellos”, explicó el DT quien se reunirá incluso con futbolistas que no integran la lista de 40 para la Copa América Centenaria.
Dudamel partirá con rumbo a Europa el sábado. Llegará a Málaga para reunirse con Roberto Rosales, Juan Pablo Añor y Mikel Villanueva (Málaga FC); el domingo estará en Madrid para hablar con Adalberto Peñaranda (Granada FC), quien estará la capital española para disputar un encuentro contra el Atlético de Madrid por la Liga Española.
El lunes 18 arribará a Francia para visitar a Oswaldo Vizcarrondo (Nantes FC) y el miércoles 20 se reunirá en Italia para charlar con el capitán de la Vinotinto Tomás Rincón (Génova FC), con Andrés Ponce (UD Sampdoria ‘B’), con el guardameta Rafael Romo (Udinese) y con el atacante Josef Martínez (Torino FC).
“No podré, por factor de tiempo visitarlos a todos, pero ya conversé con la mayoría vía telefónica, y con los que alcancemos a conversar en este encuentro esperamos hacer un diagnóstico personal de lo que puede estar pensando cada jugador, cada ser humano y desde ahí tener un punto de partida para poder crear una buena metodología de trabajo y entender como debe ser tratado individualmente cada futbolista”, apuntó el estratega.
La gira terminará con las visitas el viernes 22 en Inglaterra a Salomón Rondón (West Bromwich Albion) y el sábado 23, de nuevo en Madrid, cuando Rafael Dudamel tenga un encuentro con Jeffrén Suárez (K.A.S. Eupen), Christian Santos (NEC Nijmegen) y Nicolas ‘Miku’ Fedor (Rayo Vallecano).
Rafael Dudamel hará este viaje con la expectativa de curar las heridas y armonizar el ambiente en la selección nacional que permita reencontrar el rumbo que se perdió tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa América 2015 y el mal comienzo en las eliminatorias sudamericanas donde Venezuela suma un punto de 18 posibles.