El proyecto de la Alcaldía de Maracaibo incluye la colocación de una malla protectora en seis cañadas que desembocan en el estuario zuliano. Plantea también el alcalde Rafael Ramírez extraer tuberías obsoletas del fondo del Lago
Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, insistió en su propuesta de “levantar una malla protectora en seis cañadas que desembocan al Lago de Maracaibo para evitar que reciba los desechos que son arrastrados por ellas”.
“Cuando desde el Ejecutivo nacional nos solicitaron una propuesta para el Lago, de inmediato planteamos el proyecto”, expresó el burgomaestre.
Señaló que “si todo se mantiene como está planificado, el resultado puede ser positivo”.
“El plan debe incluir plantas potabilizadoras y atención a las cañadas, pero lo verdaderamente importante es que el trabajo sea permanente, sin importar el Gobierno que esté”, añadió, en un artículo de opinión.
Llamó también sobre la necesidad de sanear el estuario desde el fondo. “Sanear la superficie es importante, pero especialmente también sanearlo desde el fondo. En el Lago de Maracaibo hay estructuras obsoletas que hay que extraer, por lo que se necesita de un plan para sacar esas tuberías. Limpiemos las costas, pero también adentrémonos en él”.
Acciones de la municipalidad
Destacó Ramírez que, antes de recibir la convocatoria del Gobierno nacional para trabajar por el rescate del Lago de Maracaibo, ya la Alcaldía de Maracaibo venía haciendo su parte.
En ese sentido, enfatizó que “desde el inicio del período, nos ocupó la limpieza de las cañadas. En primer orden, como una medida de seguridad y preservación de vidas, pues la contaminación en ellas hace que colapsen, se desborden y las inundaciones ponen en riesgo a los marabinos que viven en sus alrededores”.
“Sin embargo, sabemos también que evitar que estos desechos sigan el cauce, frena también el volumen de plástico, cauchos y metales, que estaba llegando hasta el Lago. Solo en 2022 retiramos 52 mil toneladas de desechos, evitando que este peso llegara al Lago de Maracaibo”, recalcó.
Añadió que la municipalidad también presentó el voluntariado Conscientes por el Lago, “que nos permitiera aglutinar fuerzas para ampliar las labores que desarrollamos a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) con el Plan de Limpieza de Riberas, en el que las cuadrillas de IMA retiran los desechos en las costas”.
“Ser conscientes por el Lago es saber que cualquier esfuerzo debe trascender de las gestiones, apostando siempre a la construcción de un futuro de preservación ambiental”, aseveró el alcalde de Maracaibo.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.