jueves, diciembre 12, 2024
InicioTSJ ordenaría...

TSJ ordenaría recolectar de nuevo 1 % de firmas

-

Constitucionalistas aseguran que sentencia en contra del referendo violaría el derecho al sufragio. El especialista Fortunato González recalcó que la consulta ya está en marcha, motivo por el cual no la pueden invalidar

Desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue la advertencia de que el Tribunal Supremo de Justicia prepara una sentencia para evitar el referendo revocatorio presidencial.

La orden judicial anularía el proceso de recolección de firmas del 1 por ciento del Registro Electoral, necesario para conformar un grupo de electores que autoriza a la MUD a activar la consulta popular.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, lo advirtió ayer. Dijo que la sentencia implicaría que la Sala Constitucional diga que “hay vicios en todo lo hecho y por lo tanto hay que volver al estado de comenzar el proceso para recoger las firmas del 1 por ciento, es decir pedir las planillas, recoger las firmas y otra validación”.

En el máximo juzgado reposa un recurso de amparo con medida cautelar en el que se solicita la suspensión del referendo. Jorge Rodríguez,  jefe de la Comisión de Revisión de Firmas por parte del PSUV, interpuso la demanda el pasado 13 de junio, en la que pidió que se investiguen las 605 mil 705 rúbricas que consideran fraudulentas.

La solicitud no frenó la fase de validación, que culminó el pasado viernes con más de 400 mil firmas validadas por los propios electores.

Violación al sufragio

La posibilidad de una setencia contra el proceso de activación del referendo revocatorio representaría una violación directa al derecho del sufragio, según constitucionalistas.

Juan Berríos, profesor de Derecho Constitucional de La Universidad del Zulia (LUZ), indicó que sería violatorio volver a recoger el uno por ciento de las rúbricas, debido a que no puede haber nulidad de actos sobre procedimientos complejos, no se debería anular ningún paso, hasta tanto no se llegue al último paso, que sería la convocatoria del revocatorio.

El experto no ve sentido alguno a la demanda de fraude por usurpación de identidades porque ya se llevó a cabo el proceso de validación, en el que el elector personalmente reafirmó su voluntad de que se active el mecanismo constitucional.

Fortunato González, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Los Andes (ULA), expresó que el revocatorio ya está en marcha, por tanto, no lo puede detener ni el Ejecutivo ni el Poder Judicial ni el CNE.

“No pueden pasar por encima de un procedimiento que ya está en manos del pueblo. Sería inconstitucional. Violaría el principio de la soberanía popular”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido