La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de 30 años de prisión para Yasmín Esterbina Prieto Paduanez (54), encontrada culpable de haber asesinado a tres nietos. Tal decisión está contenida en la sentencia N° 074 que redactó la magistrada Carmen Marisela Castro y respaldaron sus colegas de Sala Elsa Gómez y Maikel Moreno.
Los hechos ocurrieron el 12 de enero del 2019 en un apartamento de la urbanización 10 de marzo, La Guaira.
La investigación determinó que Yasmín metió a las dos nietas (5 y 8 años) en un pipote lleno de agua lo cual le provocó una muerte por inmersión. Mientras que el cadáver del varón de 7 años estaba metido en un closet. Una vez cometido el crimen, alias La Abuela se ocultó en Venezuela por un año y luego huyó a Costa Rica de donde la enviaron en diciembre de 2022 vía extradición.
El juicio contra Yasmín Esterbina transcurrió entre el 20 de marzo y 19 de junio de 2023, día en que el Tribunal 4° de Juicio de La Guaira anunció condena de 30 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y agavillamiento.
El abogado Ernesto Hernández, defensor de Yasmín Esterbina, interpuso una apelación contra la condena impuesta a esa persona. El planteamiento fue desestimado y en consecuencia la Corte de Apelaciones en Penal Ordinario y Responsabilidad Penal del Adolescente de La Guaira, confirmó la condena de 30 años de prisión.
Ante esa situación, la defensa de Yasmín Esterbina acudió a la Sala Penal del TSJ para tratar de revertir la pena máxima decretada contra la abuela.
El abogado refiere en su escrito que pueden existir otras personas presuntamente implicadas en el asesinato de los tres niños. Y dice que a su defendida no debió imputársele los delitos por los cuales fue procesada penalmente.
Al respecto, los magistrados desestimaron el recurso por carecer de fundamento y en consecuencia dejaron incólume la condena de 30 años. Al razonar esa decisión, los magistrados dijeron que el abogado de la abuela condenada realizó tales señalamientos “de manera subjetiva”, expresando “cómo a su entender debió haberse llevado la investigación y cómo fueron valorados los medios probatorios presentados en el juicio oral y reservado”.
Los magistrados responden que de esas denuncias hechas por el abogado de Yasmín Esterbina “surgen ambigüedades que no pueden ser subsanadas por la Sala”. Y añaden que el defensor desatendió los principios a la hora de formular el recurso que buscaba revertir la condena de pena máxima.
Fuente: Últimas Noticias
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.