Este
El paso de Al Qaa/Yusie, entre el Líbano y Siria, fue reabierto este jueves tras cinco años de cierre por la violencia a ambos lados de la frontera, informó la agencia de noticias oficial siria, SANA.
El cruce fue reinaugurado por el ministro sirio del Interior, Mohamed al Shaar, tras haber sido remodelado por haber sufrido daños en “ataques terroristas”, apuntó la agencia.
Al Shaar adelantó que a partir de mañana se permitirá la entrada y salida de civiles.
SANA recordó que el paso ha estado cerrado en los últimos cinco años por la expansión de “grupos terroristas ‘takfiri’ (musulmanes radicales)” a ambos lados de la frontera.
Y destacó que el ejército sirio, en colaboración con el libanés, han despejado la zona de organizaciones armadas.
La parte siria de la frontera, Yusie, está cerca de la localidad de Al Quseir, que en el pasado fue uno de los principales feudos de los rebeldes sirios y que fue retomado por las autoridades en junio de 2013.
El lado libanés, donde se ubica la población de Al Qaa, de mayoría cristiana, ha sido objetivo de varios atentados terroristas y fue blanco de una ofensiva de las fuerzas armadas libanesas el verano pasado contra el grupo terrorista Estado Islámico.
El cruce de Al Qaa/Yusie ha sido el único de los cinco pasos entre Siria y el Líbano que ha estado cerrado permanentemente durante estos años de guerra.