Reanudan trámites de licencias de conducir y permisos de trabajo a venezolanos con TPS

Las autoridades recordaron que es necesario reinscribirse en el TPS antes de renovar cualquier documento

Las autoridades migratorias de Estados Unidos confirmaron la decisión del juez federal que suspendió la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos, lo que abre la posibilidad para que cientos de beneficiarios tramiten permisos de trabajo, licencias de conducir y otros beneficios.

La noticia fue publicada en el sitio en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), lo que motivó a varios venezolanos a acercarse a las oficinas de licencias en el condado Miami-Dade.

Uno de ellos, Lisbeth Ruiz, se encontraba este jueves en busca de información sobre el proceso.“Yo apliqué al TPS y bueno, se me venció el día de ayer, automáticamente hice la renovación y vengo a solicitar mi licencia”, explicó Ruiz a Univison.

De acuerdo con la información proporcionada por USCIS, los beneficiarios del TPS, ya sea pendiente o aprobado, pueden acceder a beneficios públicos, incluidos permisos de conducir y el Real ID.

No obstante, antes de proceder con la renovación de documentos es necesario reinscribirse en el TPS.

Dariel Fernández, recaudador de impuestos de Miami-Dade, subrayó que están dispuestos a ayudar a todo aquel que tenga sus  documentos en regla y califique para obtener una licencia.

Sin embargo, no todos los beneficiarios tuvieron la misma suerte. Jesús Gallardo, otro venezolano con TPS, llegó desde temprano a la oficina del DMV, pero no logró renovar su licencia.

“No me dejan renovar la licencia con el TPS, ustedes imagínense, desde las dos de la mañana y no me dejan renovar la licencia”, comentó frustrado.

La Oficina del Recaudador de Impuestos de Miami-Dade emitió este viernes un comunicado oficial informando que, tras la decisión judicial, se reanudará el trámite de licencias para los ciudadanos venezolanos elegibles.

Aclaró que este proceso se llevará a cabo de acuerdo con las directrices del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV).

La extensión del TPS también permite la renovación de permisos de trabajo, los cuales tienen validez automática hasta el 2 de abril de 2026.

Los expertos recomiendan iniciar el proceso de renovación ante inmigración, ya que podría demorar varios meses.

“Porque primero puede tardar muchos meses para que aprueben esa solicitud y segundo cuando lo aprueban será con vigencia hasta octubre de 2026”, dijo el abogado de inmigración John de la Vega.

La recomendación principal de los expertos es que los beneficiarios se reinscriban de inmediato en el TPS, ya que, al hacerlo, podrán actualizar todos los documentos necesarios.

Fuente: Univision.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 255 times, 49 visit(s) today