La Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo presentó su balance general tras casi dos años del inicio de los trabajos de saneamiento en el estuario zuliano.
Según el reporte, se recolectaron un total de 363.945,35 toneladas de desechos sólidos, tanto petrolizados como no petrolizados.
Además, se contabilizaron 3.835,38 toneladas de pasivos ambientales retirados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como la sustitución de 927 kilómetros de tuberías convencionales por flexibles para evitar derrames.
En el área costera, se saneó un total de 25,32 kilómetros y se realizaron 1.131 reparaciones por filtraciones. También se plantaron más de 27 mil árboles en zonas aledañas al Lago, como parte de un plan de recuperación de cobertura vegetal.
En el ámbito educativo, se ejecutaron más de 600 mil actividades con el programa “Nuestro Amigo el Lago va a la Escuela”, orientadas a sensibilizar a niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar este ecosistema.
Durante la presentación del balance, fue entregada al Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) la embarcación laboratorio móvil “Chinita”, equipada para analizar en tiempo real parámetros físicos, químicos y biológicos del agua, como el pH, la temperatura, la presencia de fitoplancton (verdín) y bacterias.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte de un plan de largo plazo que busca monitorear, preservar y recuperar las condiciones ambientales del Lago de Maracaibo.
Fuente: Prensa Corpozulia.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.