La
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, informó ayer que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) designó a los rectores encargados de verificar que el proceso de consulta popular del 16 de julio cuente con la garantía de transparencia.
Borges señaló que espera que el proceso de consulta se haga en orden. “Por ello estas personas van a ser garantes de este proceso para que se pueda expresar la voluntad de los venezolanos”.
Los rectores que garantizarán el proceso serán: el padre José Virtuoso (rector de la Universidad Católica Andrés Bello), Cecilia García Arocha (rectora de la Universidad Central de Venezuela), Benjamín Scharifker (rector de la Universidad Metropolitana), Raúl López (rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador) y Jessy Divo (rectora de la Universidad de Carabobo).
La rectora Cecilia García Arocha señaló que los que han sido elegidos agradecen la responsabilidad de ser garantes de este proceso y de poder verificar que todos los venezolanos tengan derecho a participar tal y como establece la Constitución. “Estaremos muy pendientes de lo que ocurra ese día, sin ninguna parcialidad por Venezuela y dentro del marco de los artículos 333 y 350”.
Freddy Guevara, vicepresidente de la AN, definió la jornada del 16-J como “el acto de desobediencia civil más grande” de la “historia de la humanidad”, todos los venezolanos mayores de 18 años están llamados a depositar su voto ese día en más de 14 mil mesas habilitadas en más de mil 700 edificios de grupos civiles y religiosos de todo el país.
El horario de votación se extenderá desde las 7.00 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde o hasta que haya personas en las colas. El acto estará supervisado por personas designadas a tal efecto.
Más de 50 mil voluntarios serán movilizados para intentar que la votación sea un éxito, y los venezolanos en el extranjero podrán votar también en más de 200 ciudades de todo el mundo.
Además de introducir su papeleta, quienes acudan a votar se adherirán formalmente con su firma al artículo 350 de la Constitución, que contempla el derecho a no reconocer a todo gobierno que no respete las leyes de la nación.
El Parlamento, que cuenta con mayoría absoluta de la oposición, ya se ha declarado en rebeldía en virtud de este artículo, al considerar que el gobierno de Maduro ha implantado una “dictadura” por sus supuestos atropellos de la ley y los derechos humanos.
Acotó que se calcula que haya “puntos soberanos” en alrededor de 200 ciudades en el extranjero. Además, la seguridad estará a cargo de la organización
El diputado Guevara prometió a los ciudadanos que sus datos no serán entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni a ninguna otra instancia leal al Gobierno.
En Zulia
Emerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD-Zulia, detalló en contacto telefónico con La Verdad que la región contará con 151 puntos soberanos en lo que se desplegarán unas dos mil mesas de votación. Indicó que el acto que se realizará el 16 de julio es un referendo popular y que para participar solo necesita ser mayor de edad. Indicó que las personas pueden votar en cualquier punto independientemente de su jurisdicción.