Red de explotación y prostitución infantil llega al casco central de Ciudad Ojeda

Un estimado de 60 a 100 niu00f1os se mantienen en las principales calles de la localidad. (Foto: Maru00eda Carlota Marval)

El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) que ha detectado y constatado la situación, maneja una cifra de 60 a 100 infantes y adolescentes en situación de calle, solo en la parroquia Alonso de Ojeda

Una red de explotación y prostitución infantil está ocasionado estragos en varios sectores del municipio Lagunillas. El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) que ha detectado y constatado la situación, maneja una cifra de 60 a 100 infantes y adolescentes en situación de calle, solo en la parroquia Alonso de Ojeda. Desde noviembre del año pasado, autoridades del CMDNNA están promoviendo la ejecución de un censo y a la vez operativo para atender la irregularidad. La acción quedó en veremos por falta de apoyo logístico. Mariela Moresse, presidenta, explicó que por medio de una inspección rigurosa detectaron que los niños y jóvenes son usados para pedir dinero por orden de una persona adulta, que en la mayoría de los casos se trata de proxenetas. También detectaron que el 80 por ciento de los casos son personas foráneas.

Solo basta con transitar por la Plaza Bolívar de la localidad, calle Piar, Miranda y boulevard Sucre para observar los grupos de niños de cinco a seis años mal vestidos y pidiendo dinero. En algunas denuncias tomadas por representantes del ente encargado han informado que los padres o proxenetas les quitan los zapatos para darles el aspecto de pobreza y generar lástima.  Estiman que en una noche pueden reunir hasta 20 mil bolívares por niño, una acción que se ha convertido en un negocio lucrativo.

Equipo multidisciplinario

Basados en una cantidad de 100 personas, entre niños y jóvenes, debe ser un grupo multidisciplinario quien se encargue de la situación y estar integrado por efectivos de diferentes cuerpos policiales y funcionarios públicos de varias instituciones competentes. Moresse, destacó que desde este mes reactivó las conversaciones con los cuerpos policiales para darle continuidad al plan. Detalló que es necesario contar con un lugar que sirva de albergue mientras realizan el operativo. “No tiene sentido realizar una gran movilización si no tenemos un espacio para albergar a estos niños y adolescentes”, enfatizó.

Prostitución infantil

En cuanto a la prostitución infantil, Mariela Moresse, señaló que las inspecciones han determinado solo los lugares donde se prostituyen los jóvenes, más no manejan un número estimado de personas involucradas.  

 

Visited 4 times, 1 visit(s) today