La Red Sindical Venezolana denunció este sábado “persecución” y “amedrentamiento” por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores que demandan condiciones laborales justas.
A través de un comunicado, la red sindical alertó que René Zapata, secretario de organización de Sinvema Tuy-Guaicaipuro de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), fue detenido el jueves “sin justificación” por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras exigir en redes sociales salarios y bonos dignos para los docentes.
Calificaron esta acción de “arbitraria e inconstitucional”, violatoria de sus derechos humanos y su libertad sindical.
“Exigimos respeto a los derechos de nuestros trabajadores y que, además, cesen estas acciones de amedrentamiento, persecución y terror que el Estado venezolano ha aplicado sobre ellos”, manifestó la organización, que también reiteró su denuncia por los “sueldos de hambre” y los aguinaldos “que dan vergüenza”.
Actualmente, el salario mínimo en Venezuela equivale a 2,9 dólares mensuales, complementado por un bono de alimentación de 40 dólares y un bono de “guerra económica” de 90 dólares, beneficios que no cuentan para prestaciones laborales, aguinaldos ni vacaciones.
El mes pasado, la Red Sindical expresó que, debido a los bajos ingresos y a la constante migración de trabajadores, las próximas festividades decembrinas no podrán celebrarse de manera “feliz”.
Fuente: EFE
Desde la @RedSindicalVE manifestamos nuestro firme apoyo a los trabajadores venezolanos que han sido perseguidos y amedrentados por los cuerpos de seguridad nacional al defender sus derechos laborales #9nov pic.twitter.com/3olAlFZK7k
— Red Sindical Venezolana (@RedSindicalVE) November 9, 2024