El coordinador de la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, pidió este lunes 17 de marzo la unión de los trabajadores para exigir un mejor salario mínimo, actualmente en 130 bolívares.
“No hay salario en Venezuela, todo es bonificación”, expresó Zambrano en una rueda prensa, en la que pidió a los trabajadores, de cualquier “tolda política”, salir unidos para “construir un movimiento sindical plural” que permita el consenso para pedir un mejor salario.
El líder sindical cuestionó la política de bonos gubernamentales -beneficios otorgados a los empleados públicos de hasta 130 dólares mensuales, pagados al cambio en bolívares según la tasa del BCV- al advertir que no inciden en los beneficios de la ley, como vacaciones, liquidación y utilidades.
Zambrano recordó que en marzo de 2022, Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo -referencia para las pensiones- que equivalía entonces a 30 dólares al mes, monto que actualmente permanece “congelado”.
“¿Cómo puede haber crecimiento económico con un salario y unas pensiones de dos dólares? (…) Tenemos un Gobierno que simplemente generó una política que no beneficia al salario sino (que otorga) bonos y eso no beneficia a los trabajadores”, criticó el coordinador de la red sindical.
Zambrano pidió acompañar a los profesores durante el Día del Trabajador Universitario, el próximo miércoles 19, al considerar que su lucha “es la misma” que la de otros empleados.
“Somos simplemente luchadores sociales que queremos un bienestar para los trabajadores. Los trabajadores son absolutamente todos, de distintas toldas políticas”, afirmó el vocero sindical, quien informó que el movimiento hará “un ciclo de movilizaciones” para exigir mejoras salariales y para ello se están organizando, sin dar más detalles.
Maduro sostiene que los bonos son parte de una fase de resistencia ante la crisis económica que generan las sanciones internacionales, mientras sindicatos y oenegés exigen un aumento “digno” del salario mínimo.
El pasado 2 de marzo, la organización no gubernamental Provea denunció tres años de “estancamiento deliberado” del salario mínimo en Venezuela y advirtió que “el ingreso y el ahorro de las familias ha sido demolido y en su lugar se ha abierto el camino a una agresiva bonificación del ingreso”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.