
Ayer
Japón conmemoró ayer 70 años del bombardeo atómico de Hiroshima, un aniversario que quedó marcado también por el rechazo creciente contra la decisión del Ejecutivo de reinterpretar la Constitución pacifista para potenciar el rol del ejército.
El acto en recuerdo de aquél fatídico 6 de agosto de 1945 se celebró con gran solemnidad en un engalanado Parque de la Paz de Hiroshima, que contó con la asistencia récord de 55 mil personas, entre ellos representantes de un centenar de países.
Como cada año, las más de 140 mil víctimas del ataque nuclear fueron honradas con un minuto de silencio que terminó con la liberación de decenas de palomas blancas que volaron sobre el “Gembaku Domu”, la cúpula que quedó en pie tras la tragedia y que se ha preservado como símbolo de la devastación atómica.
Los participantes en el acto hicieron un llamamiento a la paz y al desarme nuclear, principales puntos en común que tuvieron los discursos del primer ministro nipón, Shinzo Abe, del alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, y de supervivientes de la bomba atómica o “hibakusha”, como se les conoce en Japón.
Mientras Abe anunció que Japón liderará una iniciativa internacional contra la proliferación nuclear, el alcalde de Hiroshima y los “hibakusha” aprovecharon la ocasión para criticar la reinterpretación del artículo pacifista de la Carta Magna nipona, a la que el primer ministro no se refirió en su declaración.
La Constitución nipona “es un ejemplo para promover el camino hacia la paz en todo el mundo”, subrayó Matsui, mientras que una asociación de “hibakusha” instó a Abe a retirar su iniciativa “porque podría volver a llevar a Japón a la tragedia de la guerra”, durante un encuentro con el primer ministro.
Estas declaraciones son una muestra más del descontento entre la población nipona por la controvertida decisión del Ejecutivo de Abe, que por primera vez en 68 años permitirá a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) operar en el extranjero y defender a aliados en caso de ataque.
Horas después del acto de Hiroshima, cientos de personas se concentraron en Tokio frente a la Dieta (Parlamento), donde se espera que la reforma militar del Gobierno sea aprobada en las próximas semanas, para protestar por lo que consideran el fin del espíritu pacifista de la Constitución adoptada en 1947 a instancias de la ocupación estadounidense.
En cifras
Japón recordó el jueves el 70 aniversario de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Una segunda bomba atómica cayó sobre Nagasaki tres días después. Estados Unidos sostiene que las bombas aceleraron la rendición de Japón e la II Guerra Mundial y suprimieron la necesidad de una invasión estadounidense que se habría cobrado muchas más vidas. A continuación, un vistazo a las cifras de aquel día hace 70 años:
– 350 mil: Población de Hiroshima antes de la bomba.
– 140 mil: Cifra de víctimas estimada, incluyendo los fallecidos por lesiones y enfermedades relacionadas con la radicación hasta el 31 de diciembre de 1945.
– 300 mil: Cifra total de víctimas, incluyendo los muertos por cánceres relacionados con la radiación.
– 2 mil: Altura en pies (600 metros) a la que estalló la bomba “Little Boy” 43 segundos después de ser lanzada.
– 90: Porcentaje de Hiroshima que quedó destruido.