miércoles, julio 24, 2024
InicioZuliaRegistran 1.0...

Registran 1.003 conflictos laborales en 2023, la mayoría por «salarios dignos»

-

El Instituto de Altos Estudios Sindicales computó el año pasado 45,95 % menos conflictos laborales que en 2022

Unos 1.003 conflictos laborales se registraron en el país durante 2023, la mayoría motivados por la exigencia de “salarios dignos”, según datos difundidos este martes por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

“El Inaesin registró 45,95 % menos casos en 2023 que los 1.856 de 2022, un año de alta conflictividad laboral”, explicó la organización.

Destacó que los reclamos del año pasado estuvieron liderados por el sector público, pues el 90 % del total de peticiones y denuncias vino de este grupo.

Inaesin remarcó que, además de las quejas por el salario, los detonantes de protestas laborales en 2023 fueron la exigencia de mejores condiciones laborales y la negociación de convenciones colectivas.

El pasado diciembre, esta organización contabilizó 46 conflictos laborales, 22 menos respecto a noviembre, protagonizados -en su mayoría- por trabajadores de escuelas y liceos, quienes exigieron una mejora de sus remuneraciones.

Este lunes, durante su rendición de cuentas anual a la nación, Nicolás Maduro, aumentó a 100 dólares el ingreso mínimo de los empleados públicos a través de bonos mensuales que no generan pasivos laborales, mientras que el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, que hoy equivalen a 3,6 dólares al mes.

En paralelo, y a propósito de la conmemoración del Día del Maestro en el país, los docentes tomaron ayer las calles de Caracas y varias regiones en la que fue la segunda jornada de protestas del año, a fin de rechazar los “salarios de hambre” y exigir un aumento, entre otras solicitudes.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 18 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido