Más de 160.000 soldados rusos murieron en tres años de guerra en Ucrania, según se desprende de la investigación publicada este lunes por medios independientes.
“Las pérdidas en las filas rusas han ido en aumento año tras año”, señala la investigación realizada por Meduza y Mediazona, que se basaron en cifras de mortalidad y otros datos oficiales recogidos por activistas desde el comienzo del conflicto.
En los primeros tres meses de combates el ejército ruso perdía entre 40 y 60 hombres diarios, cifra que se disparó hasta los 250 diarios en el primer trimestre de 2024.
Según los medios, en 2022 murieron cerca de 20.000 soldados rusos; en 2023 esa cifra rondó los 50.000 y el pasado año ascendió a casi 100.000 muertos.
Meduza y Mediazona no incluyen entre los muertos ni los combatientes de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú ni los extranjeros.
El mayor índice de mortalidad entre los militares rusos se registra entre mayo y otoño de 2024, coincidiendo con la ofensiva rusa en las afueras de Donetsk y el norte de la región de Járkov.
Al principio de la guerra la mayoría de muertos son oficiales y militares profesionales, aunque después los mayores índices de mortalidad se producen entre expresidiarios y voluntarios.
Por el momento, se desconoce oficialmente el número de mutilados en acción, aunque algunos medios hablan de decenas de miles de soldados que han quedado inválidos.
Mientras Rusia no anuncia cifras oficiales de muertos desde septiembre de 2022, Kiev y fuentes occidentales estiman en hasta 2.000 diarias las bajas sufridas por las tropas rusas en los últimos meses de ofensiva en Donetsk.
El Estado Mayor ruso asegura que el ejército ucraniano ya no puede modificar la marcha de la contienda, ya que carece de capacidad para producir armamento y movilizar efectivos para compensar las bajas y crear reservas.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.