El
Después de haber anunciado su retiro hace tres años, Hayao Miyazaki, el máximo exponente de la animación japonesa, regresa para una película más. Así lo afirmó el cineasta de 75 años durante un especial de televisión transmitido por la cadena pública japonesa NHK, en el que anunció que retomaría un proyecto en el que llevaba trabajando alrededor de 20 años.
El nuevo largometraje sería Kemushi no Boro (Boro, la Oruga), una mejora a un corto expuesto en el Museo Ghibli. Según Miyazaki, la protagonista es “una pequeña y peluda oruga. Tan pequeña que puede ser aplastada entre tus dedos”. El filme sería realizado completamente a computadora y estaría completado en el 2019.
En el año 1985 Miyazaki, junto con Toshio Suzuki e Isao Takahata, funda el Studio Ghibli, convirtiéndose en uno de los estudios de animación más respetado del mundo, teniendo en su haber títulos como La Tumba de las Luciérnagas, La Princesa Mononoke y la ganadora de un premio de la Academia El Viaje de Chihiro. En el 2014 recibe un Oscar Honorífico por su trayectoria profesional.