Los
Mientras la persistencia seguía por parte del resto de los poderes públicos en cuanto a la ilegalidad del reintegro de los diputados de Amazonas y Apure, ayer la Asamblea Nacional (AN) arrancó su ciclo de sesiones con los parlamentarios amazonenses, avivando la polémica entre oficialistas y opositores.
“Estamos incorporados a nuestra curul, al mandato constitucional del pueblo de Amazonas para empezar nuestro trabajo, para el que fuimos elegidos”, dijo Julio Ygarza, parlamentario de Amazonas, minutos antes de la plenaria en la que aprobaron en primera discusión el proyecto de ley para el Saneamiento del Lago de Maracaibo.
Además, hicieron un debate sobre la neoesclavitud en Venezuela y sancionaron un acuerdo en rechazo al golpe de Estado contra la Asamblea Nacional de Nicaragua. En este último punto intervino Romel Guzamana, legislador por la región sur de Apure, quien refutó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que desaprueba su reintegro, la cual catalogó como ofensiva.
Wílliam Dávila, diputado de la MUD, notificó que el 12 de agosto convocará a la Comisión de Asuntos Internacionales del Mercosur para discutir sobre el caso de los parlamentarios. Apuntó que esto pone en riesgo la fortaleza de Mercosur y la vigencia del Parlasur.
Divisiones en la MUD
El diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del PSUV en la AN, indicó que la reincorporación creó divisiones en la MUD, ya que no todos están de acuerdo. Dijo que Henry Ramos Allup colocó al Parlamento en “ilegalidad”. “Más temprano que tarde tendrá que haber elecciones en Amazonas”, aseguró.
Víctor Clark, diputado oficialista, enfatizó que la sesión es nula por la presencia de los diputados suspendidos. “Queremos dejar constancia que lo que aquí suceda es expediente para los juicios futuros que esta asamblea tendrá que asumir”. Los pesuvistas se retiraron antes de que terminara la sesión para asistir al programa Contacto con Maduro, del Presidente de la República.
Mesas
Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, expresó que las dos mesas donde supuestamente hubo el fraude electoral, ganó el PSUV. Sus palabras fueron en la entrevista con el periodista Vladimir Villegas. Exigió al TSJ que emita una decisión: o aprueban la reincorporación de los legisladores o hacen nuevas elecciones.