El
La reprogramación de la renovación de partidos debe contemplar mejores condiciones en cuanto a la extensión del tiempo, el número de puntos y la cantidad de máquinas para el proceso de legalización.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) difirió la semana pasada el inicio del proceso de renovación para el 4 de marzo, el cual estaba pautado comenzar el 18 de febrero, con el fin de facilitar el esfuerzo logístico de las 59 organizaciones con fines políticos que participarían en la jornada de validación, en virtud de dar respuesta a observaciones realizadas por algunas fracciones a la comisión técnica del órgano comicial.
Aníbal Sánchez, experto electoral, plantea que, pese a que el CNE pospuso dos semanas el inicio del registro de la huella de militantes para la legalización de los partidos, hasta la fecha el ente comicial no mejora las condiciones en relación a aumentar las horas (14), los números de puntos (366) y la cantidad de máquinas (421); por tanto, reitera que “el proceso sigue siendo inviable”.
Condiciones
Sánchez expresó que lo más grave del condicionamiento de esta jornada de renovación, es el desequilibrio de las máquinas y los tiempos, cuyo caso más emblemático es el del Zulia, porque los partidos trabajarán en un sistema en el que “autocompiten”. “Es decir, seis partidos en el mismo tiempo de 14 horas, en las mismas máquinas, no pueden lograr las 12 mil 20 huellas que deben recogerse en este estado”.
Considera que la exigencia de los partidos debe estar enmarcada no solo en que si hay electores en cola el proceso no debe cerrar a las 4.00 de la tarde, sino solicitar días adicionales para cumplir con la validación. “No interrumpir la hora del almuerzo, cubrir ese tiempo con otro operador, será imprescindible”.
El analista electoral insiste que en el Zulia deben trabajar en función de que asistan al proceso más de 72 mil personas (multiplicando 12.020 x 6 partidos), en función de ello es que el CNE debe establecer el tiempo operativo y asignar el número de puntos y de máquinas para el proceso.
MUD en espera
Vicente Bello, representante electoral de la MUD, informó que los partidos que integran la Unidad siguen a la espera de que el CNE establezca oficialmente cuáles son los cambios para la renovación o los criterios que aplicará en cuanto a la reprogramación de este proceso, que espera se conozca esta semana.
“El ente comicial argumentó que el proceso se retrasó para poder analizar las objeciones hechas por los partidos, pero no señaló detalles, no sabemos si se extenderá en el tiempo, si se agregarán máquinas o se modificaron los horarios establecidos preliminarmente, esperamos que esta semana haya más precisión”. De los partidos de la MUD 28 van a renovación.