Unas 40 personas habrían muerto durante la operación estadounidense para capturar a Nicolás Maduro este sábado 3 de enero, de acuerdo con un funcionario venezolano consultado por el New York Times.
Según la fuente anónima del gobierno nacional, citada por el diario neoyorquino, entre los fallecidos se encontrarían tanto civiles como militares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado 3, durante una conferencia de prensa, que no hubo bajas estadounidenses, aunque sugirió que algunos militares resultaron heridos.
En las horas posteriores al ataque comenzaron a conocerse detalles sobre la muerte de una civil en Catia La Mar, em el estado La Guaira.
Un bombardeo alcanzó un edificio residencial de tres plantas y derribó una pared exterior durante la ofensiva estadounidense, causando la muerte de Rosa González, de 80 años, y dejando a otra persona gravemente herida, según su familia citada por el NYT.
Más tarde, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, afirmó en una conferencia en Mar-a-Lago junto a Trump que helicópteros estadounidenses que se desplazaban para extraer a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, recibieron fuego, y que uno fue alcanzado, pero "siguió siendo operable", tras lo cual todas las aeronaves regresaron.
El ataque dejó el interior de los apartamentos expuesto, entre restos que incluían un retrato de Simón Bolívar aparentemente perforado por metralla.
Reportan 90 militares heridos y muertos sin contabilizar
Los datos de la organización no gubernamental Red de Médicos en Venezuela señalan un aproximado de 90 heridos militares: 60 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y 30 más en el Hospitalito de Fuerte Tiuna.
La asociación también advierte que varios fallecidos aún no han sido contabilizados.
En algunos chats de mensajería circuló una nota de condolencia por la muerte de Lenin Osorio Ramírez, hijo de Soraida Ramírez, la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna).
En el obituario, que posteó el Idenna Táchira en sus historias de Instagram, se señaló que murió “víctima del ataque criminal de EEUU que hemos sido objeto la madrugada de hoy”.
La Red de Médicos precisa que en otros hospitales, como Magallanes de Catia, Domingo Luciani, Vargas, Rescarven La Carlota, Victorino Santaella y el Hospital Universitario de Caracas, no se registraron heridos ni fallecidos.
Una visita de TalCual al Hospital Universitario de Caracas confirmó el hermetismo: el personal de vigilancia indicó que se habían dado órdenes de no ofrecer información sobre la posibilidad de que hubiera internados relacionados con los ataques.
Todos los accesos estaban cerrados y no se admitían nuevos pacientes. Pese a ello, tres doctores del recinto aseguraron a este medio que no ingresaron casos asociados a los bombardeos de la madrugada de este sábado.
Por fuera de los hospitales militares, los registros de víctimas civiles eran limitados. Hasta el momento, solo se había reportado un herido en el Hospital Pérez de León, un centro no militar.
Médicos Unidos por Venezuela ofreció un panorama similar: “La información que se tiene es que solo en los dos hospitales militares de Caracas hubo movimiento de heridos y fallecidos, pero no se tiene un número confiable; el resto de los hospitales solo registró al Pérez de León con un herido”.
Aunque los detalles difieren levemente, ambos reportes evidencian la ausencia de cifras oficiales fuera de los datos de las organizaciones médicas.
Fuentes: EFE / Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad o WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb .