Álex Saab fue detenido en Caracas este miércoles 4 de febrero, según reportan medios internacionales. Caracol, de Colombia, fue el primero en anunciar su captura citando fuentes de inteligencia militar. Más tarde, Reuters afirmó tener la confirmación por parte de un funcionario de seguridad de Estados Unidos.
De acuerdo con esas informaciones, el empresario colombiano, presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en una operación conjunta con la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés). “Habría sido capturado en Venezuela para su extradición” a ese país.
Sin embargo, preguntado por EFE sobre la operación contra el colombiano que más poder tuvo dentro del gobierno venezolano, el FBI no desmintió la información y se limitó a responder “sin comentarios”.
Hasta ahora, no ha habido confirmaciones por parte de las autoridades venezolanas.
Según informaciones preliminares, en el mismo procedimiento fue detenido el empresario Raúl Gorrín, vinculado a negocios con el chavismo y sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU.
El oficial estadounidense que habló a Reuters confirmó ambos arrestos y destacó la importancia de la cooperación de Delcy Rodríguez en la operación conjunta.
Según Caracol, las detenciones ocurrieron, durante la madrugada, en la exclusiva urbanización Cerro Verde, en el sureste de Caracas, donde estaban las respectivas residencias. De allí habrían sido llevados a la sede del Sebin, en El Helicoide.
“Es mentira”
El abogado de Álex Saab, Luigi Giuliano habló con Tal Cual y desmintió que su defendido haya sido detenido en Caracas: “Es una mentira. No es real esta cosa. Es mentira”, afirmó en conversación telefónica cerca de las 8.00 de la noche.
Guiliano afirmó que el exministro de Industrias desde 2024 hasta el pasado 16 de enero, cuando fue destituido por Delcy Rodríguez, “está en su casa en Caracas. Está bien. No tiene ninguna orden (de captura), ni ninguna comunicación, no tiene nada”, insistió.
Añadió que Saab le manifestó preocupación sobre si las autoridades estadounidenses están confirmando esa información porque él no tiene problemas con ese país.
“No entiendo cómo; es que yo no tengo problemas”, dijo que le manifestó el defendido. Afirmó: “Él no tiene ningún problema con Estados Unidos” y argumenta que se trata de “una historia sensacionalista. Tiene un indulto” y que sobre esa medida no ha habido noticias nuevas.
En ese sentido, el abogado indicó que Saab se encuentra “muy sorprendido de esta noticia que ha salido por la prensa” y reiteró que el supuesto operativo reportado por varios medios internacionales “no pasó”.
Tras ser consultado sobre cuándo Alex Saab saldrá a demostrar en los medios de comunicación que no fue detenido por fuerzas de seguridad, dijo: “Yo creo que pone una desmentida mañana (jueves 5 de febrero)”.
Precisa que su defendido se encuentra consultando con los organismos del gobierno y de seguridad “para entender qué pasó y por qué pasa esta cosa”. Añade que no ha salido directamente a desmentir la información “por respeto a la institución”.
Igualmente, Luigi Giuliano sostuvo que Álex Saab lo autorizó a desmentir la información de su supuesto arresto.
Camila Cabri en Maiquetía
Para el abogado, una de las muestras de que Saab no fue arrestado es la presencia de su esposa, Camilla Fabri, la tarde de este 4 de febrero en un acto para recibir migrantes deportados desde EE. UU. en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira.
“Ella participó en un acto público sin problemas”, indica. Sin embargo, agrega que “ellos no quieren hablar”.
Más temprano, y en paralelo a las informaciones sobre la detención de su esposo, Camilla Fabri estuvo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, acompañada por funcionarios del Sebin, para recibir a migrantes deportados desde EE. UU. Ella sigue siendo presidenta de la Misión Vuelta a la Patria y funcionaria de la Cancillería.
Por su parte, el portal Venezuela News, una plataforma informativa y de propaganda dependiente de Saab, publicó una nota desmintiendo la detención del empresario.
El texto estaba titulado: “Fake news: falsa supuesta detención de Alex Saab difundida por medios de comunicación de Colombia y Miami”.
Minutos después fue borrada, aunque su director, Pedro Carvajalino, insistió en desmentir el asunto en redes sociales.
Fuente: Tal Cual / EFE
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.