Personal
La epidemia de malaria o paludismo se extiende por el estado Amazonas. La revista Sic informó que informó que en enero se registraron dos muertos.
Reportaron que el Hospital José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, no tiene la capacidad para atender a los ciudadanos e indígenas que acuden. Personal médico indicó que detectan al menos 50 casos nuevos de la enfermedad. Lo que implica un repunte de epidemia que las autoridades de salud regional y nacional no reconocen.
Denunciaron que los medicamentos antimaláricos suministrados únicamente por el Ministerio de Salud son desviados a las minas.
Cifras
Al respecto José Feliz Oletta, exministro de Salud y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, indicó a través de un comunicado que el 17 de diciembre del 2016 en el estado Amazonas se notificaron 23 mil 43 casos nuevos de malaria. Una cifra “récord”, ocupando el segundo lugar de incidencia, después del estado Bolívar.
La incidencia acumulada de casos aumentó un 25 por ciento en comparación al mismo período de 2015. La Incidencia Parasitaria Anual, (IPA) es la más elevada del país, con 145,6 por cada mil habitantes. Se identificaron 17 mil 297 casos por parásito plasmodium vivax, cuatro mil 875 por plasmodium falciparum, 848 casos por infecciones mixtas (vivax y falciparum) y 23 casos por plasmodium malarie.