
Nueve
La oposición no pudo marchar hasta la Asamblea Nacional. Efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional Bolivariana y de grupos colectivos se lo impidieron a punta de pedradas, gases pimientas y lacrimógenas, barricadas, ballenas y hasta tiros.
Cada vía que usaban los manifestantes para llegar al Parlamento fueron bloquedas y evitó que los opositores junto a los diputados llegaran al Palacio Federal Legislativo, donde celebrarían una sesión para iniciar el proceso de destitución de los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que firmaron la semana pasada dos sentencias en las que se eliminaba la imunidad parlamentaria y asumían las funciones del legislativo.
El saldo que dejó la represión fue de nueve heridos, ocho con politraumatismo y uno de bala; diputados afectados por los gases y más de una decena de detenidos.
Los piquetes de los grupos antimotines de la GNB y de la PNB amanecieron en Plaza Venezuela, donde iniciaría la marcha. Los opositores se desviaron por la avenida Libertador, donde también fueron reprimidos con gases pimienta. Allí resultaron afectados los diputados Julio Borges, Henry Ramos Allup, Carlos Paparoni, Milagro Valero, Juan Guaidó, Elimar Díaz, Rafael Guzmán, quien además recibió un disparo de perdigón en el costado derecho; y Richard Blanco, a quien llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro médico por el efecto de los gases.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Henrique Capriles, gobernador de Miranda, también resultaron afectados por la represión. Efectivos les rociaron a ambos gas pimienta en el rostro.
La diputada zuliana Elimar Díaz relató a este rotativo que tuvieron que refugiarse en sitios estratégicos: “Me quemaron casi la mitad del cabello porque me lanzaron una lacrimógena en la cabeza. Gracias a Dios, tenía un moño que fue el que contuvo el golpe, de lo contrario, estuviese herida”.
Hasta el cierre de esta edición, solo se conocía el balance de heridos emitido por Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, en su cuenta en Twitter. Dijo que habían nueve lesionados en salud Chacao: Ocho por traumatismo y un hombre, de 39 años, quien recibió un balazo en el glúteo derecho. En este grupo hay un menor, de 17 años, y un anciano, de 67.
Los disparos de bala ocurrieron en la autopista Francisco Fajardo a donde se desplazaron los manifestantes por el bloqueo en la Libertador. “URGENTE!! Colectivos de Nicolás Maduro nos disparan en la autopista!!”, twitteó el diputado José Manuel Olivares a las 12.51 del mediodía.
Periodistas heridos
Desde los edificios de la Gran Misión Vivienda lanzaban piedras. A la altura de La Campiña en la avenida Libertador, un periodista de El Nacional sufrió una pedrada en la cabeza, al igual que Román Camacho, del portal de noticia HispanoPost. Mildred Manrique, de 0800noticias, fue otra de las heridas. Trascendió que la PNB intentó impedir que un reportero de El Pitazo cubriera la movilización.
Detenidos
Al menos una decena de detenidos dejó la protesta que se efectuó ayer en Caracas y que fue reprimida por los cuerpos de seguridad del Estado. Al cierre de esta edición, el Foro Penal Venezolano tenía verificado ocho detenciones en la sede del Sebin en el Helicoide. Entre los privados de libertad están los jóvenes Franco Becallosi, Luis Miguel Rodríguez y Roberto Muros, y el señor Conrado Sifuente (56), según informó a La Verdad Alfredo Romero, director de la ONG, quien evitó dar una cifra exacta de detenidos.
Informó sobre dos detenciones en Valencia y otras tres en Nueva Esparta.
AN reconvoca sesión para hoy
La Asamblea Nacional aplazó para hoy la sesión en la que pretendía remover a varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, luego de que las autoridades impidieran el paso de los diputados y centenares de partidarios hasta la sede del Legislativo. José Ignacio Guedez, secretario del parlamento, confirmó en Twitter que la sesión se celebrará hoy y aseguró que "no impedirán" que los diputados denuncien "el golpe de Estado e inicien un procedimiento contra magistrados".
{youtube}https://youtu.be/S_Nk28pbdk0{/youtube}