Funcionarios
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que varios agentes de la fuerza pública cometieron supuestos abusos contra manifestantes durante la contención de protestas antigubernamentales en Caracas.
En las redes sociales, la MUD responsabilizó por estos hechos a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y difundió videos y fotografías para apoyar sus palabras.
Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, aseguró que un grupo de uniformados hizo “uso de armas de fuego” para dispersar a manifestantes en el este de Caracas y acusó a otros agentes de haber robado una motocicleta frente a la base aérea militar de La Carlota.
“Hoy #5Junio se suma otra orden a efectivos de GNB que es robarle todo a la gente”, señaló Capriles en la red social Instagram.
El diputado Miguel Pizzarro aseguró que la GNB y la PNB “se han dedicado a robar y agredir a todo manifestante” en esta jornada, en la que, agregó, “disparan a mujeres, roban a periodistas, y golpean a los diputados”.
Hecho criminal
El legislador Ángel Medina calificó como “insensata y criminal” la “represión contra periodistas, dirigentes, adultos mayores y pueblo”, y acusó a los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado por estos hechos.
“GNB al acecho de los vecinos del #Paraíso 3.00 pm. Violan los derechos humanos. Intentan pisotear la dignidad del pueblo #Resistencia”, agregó en Twitter la diputada Marialbert Barrios.
También en las redes sociales han circulado testimonios de periodistas y manifestantes que aseguran haber sido robados o agredidos por oficiales, mayormente en el este de Caracas, considerado un bastión opositor.
Los opositores acusan a los ministros de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y de Defensa, Vladimir Padrino, por estos hechos, pero ninguno de ellos ha hecho comentarios.
En cambio, el comandante general de la GNB, Antonio Benavides, apuntó dos mensajes a través de Twitter.
“Nuestra GNB es ley y orden. Continuamos apegados a los principios humanistas, rechazando todo acto vandálico o terrorista sobre la nación (…). Comprometidos con la ley y orden para garantizar la paz ante las acciones terroristas que quieren desestabilizar la patria”, expresó.
La MUD convocó para este lunes a plantarse en varias vías de la capital y del interior del país como señal de protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y su intención de cambiar la Constitución mediante una Asamblea Nacional Constituyente que será escogida el 30 de julio.
En el CCCT
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un grupo de manifestantes estuvieron enfrentándose en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del centro comercial Ciudad Tamanaco. Los funcionarios lanzaron piedras y bombas lacrimógenas hacia el centro comercial. El diputado Carlos Paparoni denunció que los agentes reventaron un portón que da acceso al centro comercial y dispararon de forma “lineal” en contra de las personas que allí se encontraban.
{twitter}https://twitter.com/JuanAndresMejia/status/871816532283850752{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/valendeviaje/status/871790160228360192{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/JuanAndresMejia/status/871808672950870020{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/MelanioBar/status/871827703820898305{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/MelanioBar/status/871819366333132801{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/gabyrela/status/871854769228439552{/twitter}