Funcionarios
Funcionarios del Zoológico Metropolitano del Zulia, Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas liberaron una tortuga verde que había sido capturado fuera de su espacio natural.
“De allá vino y penetró en el Lago. Pasó frente a Zapara y atravesó la Barra. Hubiera llagado a Barranquitas pero unos pescadores la capturaron por Bajo Grande. Por el rumbo que llevaba, solo las aguas dulces del río Santa Ana la hubieran obligado a devolverse buscando aguas más saladas”, explicó Leonardo Nuñez, presidente del Zoológico Metropolitano del Zulia.
La tortuga verde (Chelonia Mydas), que puede llegar a medir hasta metro y medio y pesar más de 300 kilogramos, recibió de parte de la Gobernación del Zulia los cuidados veterinarios necesarios, alimentación y exámenes hematológicos.
“Pocos días estuvo aquí hasta que dispusimos liberarla, retornándola a las aguas del Golfo, más allá de Los Olivitos”, dijo Nuñez.
Esta especie, que vive en los mares tropicales y subtropicales se encuentra en peligro de extinción, es asediada por su carne y son robados sus huevos, que son puestos en camadas de más de 100 unidades. Los depredadores del ambiente, enemigos de la vida y el planeta exhiben su caparazón como un "trofeo".
Esta tortuga verde volvió a su ambiente natural, donde abundan algas, crustáceos e invertebrados marinos.