Una garza petrolizada, aún con vida, fue rescatada este martes 6 de febrero en la playa de El Bajo, municipio San Francisco.
José Sandoval, presidente de la empresa ecoturística Mapache Ecoaventura, dijo a Diario La Verdad, que muy temprano del día, pescadores de la zona alertaron sobre el hallazgo. La garza se encontraba aleteando a cien metros del sector la Curva de la Vida, en el Bajo, una zona que está llena de hidrocarburo, según indicó.
El ambientalista manifestó que como es ley, todo animal silvestre o doméstico que se encuentre petrolizado debe ser reportado a las autoridades ambientales. “Inmediatamente nos comunicamos con el general Cástor Pérez Leal, director del Ministerio del para el Ecosocialismo (Minec) y del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) , quien a través de un enlace con Pdvsa Ambiente nos entregó el producto para limpiar la garza”, dijo.
“El animalito tiene un aproximado de 65 % de petróleo en su cuerpo. Ya la tenemos resguardada en nuestras instalaciones y mañana a las 11:00 a.m., con el calor del día, iniciamos la limpieza”, informó.
Explicó que el aseo no fue posible hacerlo hoy, puesto que la garza llegó con mucho estrés “y ellas (las aves), manejan una temperatura alta para poder sobrevivir; si la interveníamos hoy en la noche le podíamos crear complicaciones respiratorias”, destacó.
Aunque el pronóstico de vida de la garza es reservado, Sandoval dijo que actualmente están usando un producto que reduce el tiempo de limpieza entre un 50 % hasta 90 % de tiempo.
Acotó que en el caso de las aves el aseo es más delicado por su plumaje. “Ademas, los animales silvestres se estresan mucho por el contacto de las personas. Ella ya se siente indefensa por el petróleo y la intoxicación y muchas veces el frotarla durante la limpieza puede causarle un paro respiratorio o cardiaco. Sin embargo, esta garza tiene poco tiempo afectada y nosotros hoy tenemos más experiencia en tratar estos casos”.
Este es el tercera especie hallada en estas condiciones a orilla del Lago de Maracaibo en lo que va del año. La primera fue una tortuga y el segundo un perro. En 2023, otros 22 animales afectados con petróleo reportaron las organizaciones ambientalistas del Zulia.
EL PETROLEO Y SUS VÍCTIMAS
Me entero que a Dios gracias, los amigos de Mapache están involucrados en el rescate de ésta ave, está en una playa de El Bajo municipio San Francisco. Es el tercer animal que rescatan, el año pasado fueron 22, y los derrames de crudo siguen pic.twitter.com/ZnP1E9uB63
— Lenin Danieri D (@LDanieri) February 6, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.