El
Para Jairo Ramírez, Secretario de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, el rescate de los espacios urbanos a través de la modernización de los servicios públicos, implica también una recuperación del verdadero concepto de ciudadanía, donde la gente entienda y acepte que tiene una “responsabilidad compartida” con la autoridad, en la búsqueda y protección del bienestar común.
El funcionario advierte que el apoyo de la comunidad es “vital” en el cuidado de los trabajos de rehabilitación del alumbrado público que se vienen efectuando en la ciudad, ya que hay personas “inescrupulosas” que sustraen el cableado, acarreando consecuencias que van más allá de lo meramente estético.
Como extitular de Seguridad y Defensa, Ramírez ve la oscuridad como “un catalizador del delito” y por ello asume la iluminación de las calles como una primera línea en el combate contra la inseguridad. “Hacemos un llamado a la gente para que denuncie oportunamente a quienes se roban el cableado, ya que la afectación del alumbrado va en desmedro de todos”.
Abordaje integral
El alto funcionario explica que el proceso de recuperación del alumbrado público, inició desde hace algún tiempo como una labor conjunta entre la Gobernación del Zulia y la estatal Corpoelec, enmarcado en un plan integral de recuperación de espacios, con especial énfasis en corredores viales.
En ese contexto se abordan de forma simultánea las necesidades de iluminación, vialidad, aseo urbano y ornato en puntos álgidos de la ciudad, pero el objetivo de la gestión es ir llegando progresivamente a todos los espacios.
“La finalidad es que la ciudad vaya retomando su resplandor, pero que al mismo tiempo la gente sienta que eso es de ellos, ya que pareciera que algunas personas han perdido el sentido de pertenencia por la casa grande de todos” reflexiona el titular de obras públicas.
Para leer este artículo completo en www.tureporte.com haga click acá