Cerca
La ciudad prometida para unas mil 300 familias que habitaban en la zona de subsidencia, en la parroquia Venezuela, no es el complejo habitacional que esperaban. A casi ocho años del inicio de este proyecto, no se completó la consolidación de los servicio públicos. Una población rezagada se niega a vivir en el lugar.
En enero del año pasado, autoridades del Desarrollo Urbanístico de la Costa Oriental del Lago (Ducolsa), aseguraron que el lugar contaba con canchas multiusos techadas, consultorios médicos populares, escuela, liceo y hasta se habló de la construcción de una estación de bomberos, un comando policial y un estadio.
Alfredo Barrios, habitante de la zona, señaló que solo cuentan con una cancha en condiciones precarias, un Centro de Diagnóstico Integral sin condiciones para atender emergencias y un comando de la Guardia Nacional que se encarga de vigilar las instalaciones de la empresa iraní. Tampoco tienen un servicio de aseo urbano. “Cada quien ve como pagan camiones para sacar su basura”, resaltó el hombre.
Deficiente
El centro asistencial más cercano está a casi ocho kilómetros y el Hospital Dr. Pedro García Clara, de Ciudad Ojeda, a 12 kilómetros, distancia que deben cubrir los residentes con sus propios medios por no contar con un servicio de transporte público eficiente.
A penas cuentan con un sistema de buses, que a su juicio, no cubre sus necesidades. Adela Caldera, residente del complejo, señaló que además de pagar tarifas exageradas, las unidades no está en condiciones de trasladar a pasajeros. Señalan que las rutas no las cubren como deben y los autobuses son conducidos por menores de edad.
“Tenemos niños que no están estudiando porque la única escuela que hay no da abasto para recibir a tantos niños. Las demás están muy lejos y el dinero que pueden invertir en un transporte, comida y matrícula escolar prefieren invertirlo en los alimentos para la casa”, detalló la mujer.
La inseguridad es otro de los indicadores que repunta en la decisión de habitar los apartamentos.
Datos
Cerca de 330 edificios ha construido la Gran Misión Vivienda Venezuela en el proyecto urbanístico Nueva Ciudad Fabricio Ojeda, situado en el sector El Menito, de la parroquia Venezuela, de Lagunillas. Aseguran que unos cinco mil 280 apartamentos fueron edificados, de los siete mil que componen la primera etapa del complejo habitacional. Fuentes vecinales aseguran que no más de mil 300 habitan en la zona.