A cinco meses de las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y a escasas horas para que termine el año, un deseo común para el país retumba entre gran parte de los venezolanos: que en 2025 se respete la voluntad popular.
Los resultados de una consulta realizada entre el 19 y el 22 de diciembre por el Diario La Verdad (Zulia), Correo del Caroní (Bolívar), Runrunes (Miranda), TalCual (Caracas), La Mañana (Falcón), El Impulso (Lara), El Tiempo (Anzoátegui), La Nación (Táchira) y Yaracuy al Día (Yaracuy) demostraron que la mayoría de los ciudadanos espera se respete lo expresado en las urnas durante los comicios presidenciales, además de una transición política en paz.
La encuesta, cuya única pregunta fue ¿Cuál es su mayor deseo para el país en 2025?, ofreció a los ciudadanos cuatro opciones de respuesta: que se respete la voluntad popular, que se liberen a todos los presos políticos, que haya una transición política en paz, que mejore la situación económica del país. Aunque los porcentajes fueron distintos en cada región, la mayoría de los ciudadanos concordó en una opción.
Los resultados
Los consultados por el Diario La Verdad, en Zulia, fueron 292 venezolanos que respondieron a través de las redes sociales Instagram y Telegram.
En el caso de Instagram, participaron 87 internautas, de los cuales 29 (33 %) prefieren que haya una transición política en paz. Esta estuvo casi a la par con la opción de respeto la voluntad popular, por la que votaron 28 personas (32 %).
Unos 20 usuarios (24 %) desean que mejore la situación económica y 10 (11 %) eligieron que se libere a todos los presos políticos.
En el caso de Telegram, hubo 205 votos en total, de los cuales 83 (41 %) fueron para que se respete la voluntad popular, 69 (34 %) para que mejore la economía del país, 50 (24 %) para que haya una transición política y 3 votos (1 %) por la libertad de los presos políticos.
En Bolívar, el Correo del Caroní realizó su encuesta a través de grupos de WhatsApp, y participaron 418 ciudadanos. El 38,7 % (162 votos) desea, como principal, respeto a la voluntad popular. El 22 % (92 votos) ansía una transición pacífica, el 20,33 % (85 votos) que mejore la economía y el 19 % (79 votos) prefiere la libertad de todos los presos políticos.
Runrunes consultó a 896 personas vía Telegram. De ese total, 450 (50 %) considera que el respecto a la voluntad popular es su mayor deseo para 2025. Le sigue el deseo de una transición política en paz que alcanzó 311 votos (35 %), ambas están relacionadas con el tema político.
La tercera opción con más votos fue el deseo de que mejore la situación económica, que obtuvo 96 respaldos (11 %). Por último, 39 personas (4 %) manifestaron su deseo en la liberación de los presos políticos.
De igual forma, 175 lectores de TalCual, Caracas, participaron en la misma encuesta vía WhatsApp. De ellos, 133 (76 %) anhela que se cumpla la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio, lo que otorga un resultado con amplia mayoría.
Unas 21 personas (12 %) esperan una transición política en paz, 12 (6,86 %) que mejore la economía y 9 (5,14 %) que liberen a los presos políticos.
En el caso de Falcón, La Mañana realizó su consulta en la calle, en el Mercado Municipal de Coro y la avenida Manaure. De los 55 transeúntes que participaron, la mayoría, 20 votos (36,36 %), manifestó que su deseo es un cambio de gobierno.
En segundo lugar, se posicionó la mejora económica del país (32,73 %), con 18 votos, como tercero el respeto a la voluntad popular (16,36 %), nueve votos, y, finalmente, la libertad de los presos por motivos políticos (14,55 %), con ocho votos.
Los resultados de El Impulso, en Lara, arrojaron una tendencia clara. De los 97 internautas que votaron en Telegram, el 42 % (41 votos) desea que se respete lo expresado en las últimas elecciones.
El 29 % (28 votos) aspira a una mejoría económica, 24 % (23 votos) a la transición pacífica y 5 % (5 votos) a la liberación de presos políticos.
En el caso de Táchira, La Nación consultó a 100 usuarios en un grupo de WhatsApp. La opción con más votos, 38, fue que haya una transición política en paz (38 %), luego que mejore la situación económica del país (31 %), con 31 votos; que se respete la voluntad popular, con 27 (27 %), y que se libere todos los presos políticos con cuatro votos (4 %).
Por otro lado, 359 anzoatiguenses preguntados por El Tiempo, en Instagram, participaron en la encuesta. De ese total, 120 (33,42 %) aspiran a mejoras en la economía, lo que representa una variación en comparación con las respuestas de los consultados en otras partes del país.
Unas 105 personas (29,24 %) desean respeto de la voluntad popular, 91 (25,34 %) la transición pacífica y 43 (12 %) la libertad de los detenidos por razones políticas.
Una variación parecida ocurrió en Yaracuy. De los 49 encuestados por Yaracuy Al Día en las plazas Teófilo Domínguez y Bolívar, de San Felipe, 20 (40,8 %) esperan que mejore la economía.
Unas 14 personas (28,6 %) eligieron que haya una transición política en paz, 10 (20,4 %) que se respete la voluntad popular y 5 (10, 2%) que se liberen todos los presos políticos.
Aunque en algunos estados hubo disparidad en las respuestas, en otros los resultados de la encuesta estuvieron reñidos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios concuerda en que su mayor deseo para el próximo año es que se respete la voluntad de los venezolanos que se expresó en las elecciones del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó una controvertida victoria al mandatario Nicolás Maduro, que fue luego ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia; pero, el resultado oficial es cuestionado por miembros de la comunidad internacional y por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma que su abanderado, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios y por amplio margen.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.