Las
A través del Plan Preventivo de Abordaje y Limpieza de Cañadas, la gestión del Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ha recogido más de 50 mil toneladas de basura en la región, acción que logró prevenir graves inundaciones y afectaciones en Maracaibo tras las fuertes precipitaciones que se registraron la madrugada de este viernes.
Así lo informó el presidente del Instituto Regional de Ambiente Henry Ramírez, quien explicó que desde el mes de enero el Gobernador Arias Cárdenas ordenó intensificar los trabajos de limpieza de cañadas, la recolección de los desechos sólidos en diferentes puntos de la ciudad de Maracaibo y el inicio del Plan de Patroleo que consiste en llevar maquinaria y abrir caminos, además de retirar desechos, en zonas donde las vías están cerradas y no hay accesibilidad del tránsito.
Mientras tanto, el gobernador convocó una reunión la noche del viernes para evaluar la situación generada por las lluvias, coordinar la atención de los afectados e intensificar el Plan Integral de Abordaje y Limpieza de Cañadas que inició el Ejecutivo regional en Maracaibo, Costa Oriental del Lago y Sur del Lago desde el pasado mes de enero, lo que permitió evitar un colapso en la ciudad y proteger la vida de los ciudadanos ante las fuertes lluvias caídas durante la madrugada del viernes.
Trabajando por la comunidad
También evaluaron otras acciones especiales como el Plan de Patroleo, que consiste en llevar la maquinaria para la recolección y bote de escombros, a fin de realizar la conformación de vías en barrios donde no existen calles o se encuentran llenas de escombros y maleza.
"Estos planes lo arrancamos en enero pasado, y por ello las lluvias, no nos toman por sorpresa. Trabajamos intensamente con el Instituto Regional de Ambiente, el Centro de Operaciones del estado Zulia (Coez) y la colaboración del Metro de Maracaibo abordando las cañadas: La Silva, Fénix, Cajón de la Vega, Royal, Macuto, Morillo, Ramal San Pedro, Lara, La Negra, entre otras. Además en el Sur del Lago, hemos limpiado más de 80 kilómetros del dique del río Catatumbo para la protección de la tierra y con participación de los productores", dijo el gobernador.
Comentó además que desde que iniciaron las fuertes precipitaciones de este viernes, en la madrugada, ordenó el despliegue inmediato de maquinaria pesada para atender a las familias que resultaron afectadas por el desborde de algunos tramos de la cañada Fénix en el oeste de Maracaibo.