En
La caída del Imperio Romano y la invasión de los bárbaros, provocaron en Europa un atraso de 10 siglos. En esos tiempos del feudalismo, conocido como la Edad Media, sólo existían unos pocos nobles sumamente ricos y millones de campesinos muertos de hambre. Esta miserable situación comenzó cuando las Cruzadas reiniciaron el intercambio comercial con Oriente y los campesinos se convirtieron en artesanos y comerciantes iniciando así el proceso llamado burguesía.
De modo que, pese a la fraseología marxista que trata erróneamente de desacreditar a la burguesía, la clase burguesa resultó un adelanto que a la larga acabó con el atrasado régimen feudal e inició el paso al liberador capitalismo.
Sin embargo, durante siglos la humanidad continuó padeciendo sufrimientos y hambruna con más períodos de vacas flacas que de vacas gordas, al punto que hace 250 años todos los países del mundo eran pobres hasta que por fin, en 1780 la Revolución Industrial de Adam Smith, impuso que el trabajo era lo más importante de la tierra y que debía ser libre, retribuido según su calidad y garantizado por el Estado. Desde ese momento se aplicó la fórmula que nunca ha fallado: libertad política más libertad económica, igual bienestar general. O sea, todo lo contrario al chavismo.
Se abrieron las puertas a las multitudes para que trabajaran en beneficio propio, y fue esta creación de riqueza, por parte de un creciente número de individuos emprendedores, lo que detonó el desarrollo económico que cambió el destino hasta entonces nefasto del género humano.
De repente apareció Marx con aquello de que la humanidad había pasado por las etapas de prehistoria, esclavitud, feudalismo y capitalismo; y que ahora le tocaba pasar a la etapa comunista, donde todos serían dueños de todo, no habría ni ricos ni pobres y ni siquiera existiría el Estado. Todos sabemos lo que pasó.
Pero en el resto del mundo, surgió el capitalismo social con su lucha de clases, a través de los sindicatos, derecho a huelga, seguridad social, leyes del trabajo y ciento de reivindicaciones más (que hoy en día, el chavismo trata de eliminar) que aportaron mayor bienestar y riqueza a la clase obrera, mientras que los países socialistas se empobrecieron, quebraron y fracasaron. Que oiga quien tiene oídos…