Reunión de MUD y mediadores culmina sin acuerdo de diálogo

La reuniu00f3n se centru00f3 en revisar los elementos y las condiciones puestas por la MUD. (Foto: Archivo)

Enrique Márquez, presidente de UNT, asegura que “no se ha fijado la fecha porque no están dadas las condiciones”. La delegación de mediadores habla con el equipo designado por el Gobierno y con la MUD para finalizar la jornada en Miraflores

Fue un encuentro para revisar los elementos puestos sobre la mesa. “La noticia es que no hay noticia, no hay avances”, dijo Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, tras la reunión que sostuvo el grupo de expresidentes que abogan por el diálogo con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática.

El dirigente político informó que las conversaciones se basaron en “revisar los elementos” y las condiciones puestas por la Unidad para sentarse en la misma mesa con el gobierno de Nicolás Maduro, “pero hasta ahora no se ha fijado la fecha porque no están dadas las condiciones, no se ha fijado el sitio, no hay cambios en el estatus del proceso del posible diálogo”.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper; el exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, se reunieron ayer con una delegación de opositores conformada por los diputados Márquez (UNT), Timoteo Zambrano (UNT), Julio Borges (PJ) y Luis Florido (VP).

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, sigue sin conversar con Rodríguez Zapatero y Samper. “Yo he optado por no asistir a estas reuniones porque son de carácter preliminar”, dijo a La Verdad, en conversación telefónica. 

Recuerda que la participación de la MUD en el diálogo depende de la incorporación de un representante del Vaticano, la liberación de los presos políticos y la definición del cronograma para el referendo revocatorio presidencial.

Con el Gobierno

El grupo de mediadores internacionales se reunió el miércoles en la noche con la delegación del Gobierno, a la que asistió la canciller Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador.

En su cuenta de Twitter, la titular de Relaciones Exteriores venezolana dijo que el encuentro, celebrado en Caracas, fue “una reunión de trabajo” para la instalación del diálogo “promovido” por el mandatario nacional. De este encuentro no se conocen los detalles. Las gestiones de los expresidentes y de Samper terminaron ayer en Miraflores, donde se reunieron con el presidente Nicolás Maduro antes de dejar el país.

Sin encuentro con medios

Aunque se había anunciado una rueda de prensa para conocer la apreciación de los mediadores luego de escuchar a ambas partes, “la apretada agenda” de los exmandatarios no permitió el encuentro con los medios de comunicación en un espacio neutral.

Extraoficialmente trascendió que la comisión mediadora volverá al país la próxima semana. Fecha que coincide con el esperado pronunciamiento del CNE, sobre el próximo paso del referendo revocatorio.

Visited 1 times, 1 visit(s) today