El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, informó este viernes que su país está actuando “tan rápido como puede” para otorgar a Chevron una licencia ampliada que le permita aumentar su producción de petróleo en Venezuela y vender todo el crudo que genere en el país.
Actualmente, la compañía con sede en Houston paga al gobierno venezolano sus regalías e impuestos con petróleo en especie, lo que limita su capacidad de exportación a cerca del 50 % de la producción.
La nueva licencia permitirá a Chevron compensar al Estado venezolano con dinero en efectivo en lugar de crudo, convirtiendo a la empresa en un comercializador total del petróleo que produce.
Wright explicó a Reuters que el cambio también mejorará los ingresos que Estados Unidos obtiene por la venta de crudo. Según él, antes Venezuela obtenía aproximadamente 31 dólares por barril. “Ahora podemos vender ese crudo hoy… con un descuento de unos 15 dólares. Así que recibirán 45 dólares por el crudo”, declaró.
Los futuros del petróleo Brent cerraron este viernes a 64,13 dólares por barril, 37 centavos más que la jornada anterior.
El funcionario detalló que las ganancias de estas ventas se depositan actualmente en cuentas bancarias qataríes controladas por el gobierno estadounidense, debido a las regulaciones de EE. UU., las sanciones a Venezuela y la necesidad de actuar con rapidez.
Agregó que, eventualmente, espera que estos fondos puedan gestionarse a través de bancos estadounidenses, pero que por ahora permanecen bajo control gubernamental.
“Es simplemente una cuestión de pragmatismo”, puntualizó Wright en su breve declaración desde la sede del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Fuente: Reuters.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.