Un juez estadounidense aprobó una oferta de 5.900 millones de dólares de una filial de Elliott Investment Management en la subasta organizada por el tribunal de la matriz de Citgo Petroleum, allanando el camino para ordenar la venta de PDV Holding, propiedad de Venezuela, según información de Reuters.
El juez Leonard Stark, de Delaware, desestimó este martes 25 de noviembre las objeciones pendientes a la oferta y fijó el viernes 28 como fecha límite para un informe que incluya cualquier otro asunto importante que pudiera pasarse por alto.
Stark solicitó a un funcionario judicial que supervisa el proceso que presentara una propuesta de orden de venta con tiempo suficiente para su firma el lunes 1 de diciembre, para lo cual las partes, incluida Venezuela, deben llegar a un acuerdo sobre los términos.
"La Oferta Ámbar ofrece la mejor combinación general de precio y certeza de cierre de cualquier oferta presentada", escribió el juez, caracterizando el proceso como justo y equitativo.
La decisión confirma un cambio respecto de una recomendación hecha en agosto por el funcionario judicial Robert Pincus, luego de una guerra de ofertas en la última milla de la competencia que vio ofertas nuevas y mejoradas para el control de Citgo, la séptima refinería más grande de Estados Unidos.
El principal atractivo de la oferta de Amber Energy de Elliott es que ofrece un pago de 2.100 millones de dólares a los tenedores de un bono venezolano en mora garantizado con acciones de Citgo, lo que se espera que elimine un obstáculo clave para tomar propiedad de los activos la petrolera.
"Esperamos trabajar con el talentoso equipo de Citgo para fortalecer el negocio a través de la inversión de capital y la excelencia operativa", dijo el martes 25 en un comunicado el director ejecutivo de Amber Energy, Gregory Goff, quien planea asumir el cargo principal en la refinería.
La compañía continuará operando como Citgo y Amber dijo que está planeando mejoras operativas e inversiones estratégicas para mejorar la rentabilidad.
Más tarde el martes 25, la minera Gold Reserve, que cotiza en Toronto, que solicitó una suspensión en la subasta de la empresa matriz de Citgo en octubre, dijo que no estaba de acuerdo con la decisión del tribunal.
La compañía dijo que su oferta previamente recomendada debió seleccionarse por las razones expuestas en sus múltiples objeciones.
La minera también dijo que el proceso de venta "estuvo plagado de importantes conflictos de intereses, incluidos los 170 millones de dólares en honorarios cobrados por los asesores del perito especial a las filiales de Elliott y a los tenedores de bonos de 2020 involucrados en la oferta de Elliott".
Gold Reserve dijo que evaluaría y buscaría todos los recursos disponibles para proteger sus derechos.
Fuente: Reuters
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb