El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, informaron este miércoles 5 de noviembre al Congreso de dicho país sobre los ataques contra presuntas “narcolanchas” frente en aguas del Caribe.
Este reporte de los altos funcionarios al Senado y la Cámara de Representantes se dio en una sesión que se extendió por casi una hora debido a la frustración en el Parlamento por la falta de transparencia sobre la operación, según fuentes de Reuters relacionadas al caso.
El gobierno de Donald Trump insiste en que los objetivos transportaban drogas, sin aportar pruebas ni explicar públicamente la justificación legal de la decisión de atacar las embarcaciones en lugar de detenerlas y arrestar a quienes iban a bordo.
Varios senadores y miembros de la Cámara de Representantes que asistieron a la reunión informativa dijeron que los funcionarios de la administración afirmaron que los barcos transportaban cocaína, no fentanilo, y explicaron su justificación legal.
Algunos expertos legales afirman que los ataques podrían violar el derecho internacional, así como las leyes estadounidenses contra el asesinato y las prohibiciones de magnicidio.
Los compañeros republicanos de Trump dijeron estar satisfechos con la sesión informativa.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, describió la información de inteligencia sobre los buques como "exquisita", aunque dijo que Estados Unidos sabe quiénes estuvieron a bordo de los barcos "casi con exactitud".
Al pedírsele que aclarara la situación, Johnson dijo: "Por lo que sé hasta ahora, tenemos un alto grado de fiabilidad. Se trata de los cárteles. Estas son las personas involucradas. Lo hacen deliberadamente. No son personas que están en un barco por casualidad. Su intención es traficar con drogas en el país, lo cual perjudica gravemente al pueblo estadounidense".
Fuente: Reuters
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb