En una nueva entrega de la inédita entrevista al papa Francisco que el periodista Nelson Castro le realizó en 2018, pero cuyo contenido se conoció en las últimas horas, el primer pontífice latinoamericano habló sobre la soledad y sus miedos con respecto a la muerte, y también se refirió a lo que sentía por Argentina al estar lejos del país y reconoció que no esperaba ser elegido para liderar la Iglesia católica.
“Me había adelantado ya a prepararme la pieza en el hogar sacerdotal. Quedó preparada. Una pieza normal, como la de cualquier cura ahí. Y ya pensaba en ir a confesarme a Flores. Ya tenía mi plan hecho”, comentó sobre sus últimos días antes de ser elegido sucesor de Benedicto XVI cinco años antes de conceder aquel reportaje.
De hecho, era tan poca la confianza que tenía al respecto, que dejó hecho “el discurso para el jueves santo a los sacerdotes”. “Ese siempre lo escribía”, aclaró.
Y no solo eso, sino que le dejó una advertencia al arzobispo auxiliar. “Vuelvo el sábado anterior al Domingo de Ramos, porque ningún Papa va a asumir en Semana Santa”, le avisó. Y hasta le dijo quién era su candidato para ocupar su rol en Buenos Aires, aunque con cierta reserva.
“Se lo dije y me vine (al Vaticano). Y, como el ‘Caminito’ (la canción que quedó en la historia de la música a través de la voz de Carlos Gardel), desde que se fue, nunca más volvió”.
El experimentado periodista, luego, le preguntó si extrañaba Argentina. “¿Sabe que no? Como que haber vivido 76 años allí… Siempre pienso con simpatía, porque la quiero, a la patria, pero no siento esa ansia de volver y… no extraño”, respondió.
“¿Se siente solo?”, repreguntó Castro. “No, para nada. El hecho de vivir en Santa Marta con una comunidad de gente…huésped, es normal. Yo no hubiera aguantado vivir en el departamento del Papa solo”, reconoció Jorge Bergoglio, quien murió el lunes a los 88 años.
En los audios que reveló este miércoles Telenoche, Francisco también habló acerca de cómo convivía con las difíciles decisiones que debía tomar como Papa. “Cuando tengo que tomar una decisión difícil dejo que madure algo adentro, no sé qué es. Pero siento una seguridad interior que es esa o esa o esa tiene que ser la decisión. Entonces siento que debo elegir y me ayuda”, remarcó.
Luego admitió haber cometido errores y manifestó cómo los afrontaba. “Y, errores se comete. El error lo vivo con pena, con arrepentimiento, y trato de repararlo, cuando se puede”, afirmó.
Por último, Nelson Castro lo consultó si lo preocupaba la muerte. “No, lo único que le pido a Jesús es ‘Señor, si me querés hacer una gauchada, que no me duela’. Porque en eso soy un poquitito… iba a decir un adjetivo que no lo puedo decir, un poquito cobarde para el dolor. Después de todo lo que pasé…”, reflexionó Francisco.
“¿Se imagina la muerte siendo Papa?”, le preguntó Castro por última vez, al menos durante el pasaje de la entrevista publicado este miércoles. “No me queda otra. Pero volver a Argentina, a vivir allá, ya no me lo imagino”, subrayó Francisco.
Fuente: Clarín
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.