Revelan que Machado sufrió fractura vertebral en su salida hacia Oslo

Médicos en Oslo confirmaron una lesión en una vértebra tras la travesía marítima en condiciones extremas. Su equipo de comunicaciones confirmó el diagnóstico

Foto: EFE

María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, sufrió una fractura vertebral durante su salida clandestina del país rumbo a Noruega, según confirmaron fuentes con conocimiento del caso citadas por el diario noruego Aftenposten. La lesión fue diagnosticada tras su llegada a Oslo, donde fue evaluada por médicos en el Hospital Universitario de Ullevål.

De acuerdo con la información publicada por el medio noruego, la fractura se habría producido durante el tramo más riesgoso de la huida: un trayecto de, aproximadamente, cinco horas en una pequeña embarcación pesquera por el mar Caribe, en medio de fuertes vientos y oleaje elevado.

Las condiciones físicas extremas del viaje habrían sido determinantes en las lesiones detectadas posteriormente, según reseñó Tal Cual.

En rueda de prensa en Oslo, la líder opositora había dicho que una de sus actividades una vez había logrado salir de Venezuela era hacerse un chequeo médico, luego de 16 meses de clandestinidad y encierro.

Machado llegó a Oslo en la madrugada del pasado jueves 11, luego de no poder asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, celebrada el miércoles 10 en el Ayuntamiento de la capital noruega. En su lugar, su hija, Ana Corina Sosa, fue la encargada de recibir el reconocimiento y pronunciar el discurso en su nombre.

Según Aftenposten, tras la publicación inicial de la información, Magalli Meda, portavoz de Machado, confirmó al medio que la exdiputada presenta una fractura en una vértebra.

Aunque la lesión ha llevado a prolongar su estancia en Noruega, una fuente consultada indicó que el diagnóstico no le impediría regresar a Venezuela en una etapa posterior.

“Ella tiene plena intención de regresar a Venezuela. A pesar del diagnóstico, Machado sigue totalmente comprometida con su labor política y democrática, y seguirá las recomendaciones médicas”, señaló una de las fuentes citadas por el diario noruego.

A medios venezolanos, el equipo de la coordinadora de Vente Venezuela confirmó la fractura vertebral. “Por el momento, no se dará ninguna información extra a la que aparece en el artículo”, agregó.

Durante su permanencia en Oslo, Machado ha mantenido una agenda activa. El jueves 11 visitó el Parlamento noruego, pese a la lesión en la espalda. No se ha informado cuánto tiempo permanecerá en el país ni dónde continuará el tratamiento especializado para la fractura vertebral.

La salida de Machado de Venezuela habría sido planificada durante, aproximadamente, dos meses por una red de colaboradores. Según el relato recogido por Aftenposten, la dirigente tuvo que disfrazarse para abandonar su lugar de resguardo en un suburbio de Caracas, atravesar varios puntos de control militar y llegar a la costa antes de iniciar la travesía marítima hacia Curazao. Durante ese trayecto se habría producido la lesión en la columna.

El Hospital Universitario de Ullevål declinó confirmar si Machado fue atendida en sus instalaciones, aludiendo a normas estrictas de confidencialidad médica.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 455 times, 455 visit(s) today