Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en España indica que el presidente de ese país, Pedro Sánchez, estaba al tanto de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez tenía la intención de aterrizar en el Aeropuerto de Barajas en Madrid la noche del 19 de enero de 2020, caso conocido luego como Delcygate, ya que la funcionaria venezolana tiene prohibida la entrada al espacio Schengen por sanciones.
De acuerdo con el informe, que está dentro del llamado “Caso Koldo”, el entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, informó a Pedro Sánchez sobre la intención de Delcy Rodríguez de tener una reunión “discreta” con el funcionario y que el mismo no puso “pegas”, es decir, no se opuso a que se llevara a cabo el encuentro.
“Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (Jorge Rodríguez)”. La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda”, reza el mensaje.
A esto, el mandatario respondió “bien”, pensando que era para obtener dinero por deudas atrasadas.
En abril de 2024, la Fiscalía española pidió que se impusiera una multa de 160 millones de euros para la Duro Felguera y dos de sus expresidentes en el marco de una investigación sobre supuestos sobornos para la construcción de una termoeléctrica en el país, en el que está implicado el exfuncionario Nervis Villalobos.
“De esta forma, Ábalos informa al presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela”, resume la UCO.
Refiere entonces que Ábalos remitió a su asistente personal, Koldo García, una captura de pantalla de su conversación en la que ve el permiso de Sánchez para la reunión con Delcy Rodríguez.
Además, se revela la figura de Víctor de Aldama, quien organiza la visita y procura cerrar encuentros con empresarios de su entorno que buscan tender puentes con la Administración de Nicolás Maduro.
Llegada de Delcy Rodríguez
Para preparar la llegada de Delcy Rodríguez, Koldo contactó el 19 de enero, un día antes de la llegada de Delcy, con Rafael Pérez Ruiz, el jefe de Gabinete del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La vicepresidenta junto a De Aldama cuadraron la versión oficial por la cual iría a España: “Dos opciones: 1 Vine a Fitur. 2. El Gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación”.
Tras ello, el comisionista le contestó: “Déjame que consulte y te digo” para minutos más tarde confirmarle lo siguiente: “Si Fitur y un viaje privado médico”. En ese lapso de tiempo entre un mensaje y otro, “Aldama se dirigió a Koldo, el cual le confirmaba la primera de las opciones, Fitur”.
De igual forma, la UCO subraya que Aldama y Delcy Rodríguez trataron “asuntos de gran sensibilidad” para ambos, incluido temas ligados con la compraventa de oro venezolano.
Durante las investigaciones, la Guardia Civil encontró en la computadora de Aldama un contrato de compraventa en el que el Fonden ofrecía 104 lingotes de oro a Bancasa por un valor de 68.4 millones de dólares, que tenía fecha para cumplirse entre el 27 de diciembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020″.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad o WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.