En
Las mujeres de la Costa Oriental del Lago cuentan con la atención, el apoyo y la capacitación que brinda la organización no gubernamental, Red Venezolana sobre Violencia contra la Mujer (Revimu), que suma nueve años trabajando en sensibilizar y concienciar a las mujeres de la subregión sobre los delitos en su contra y sus derechos plasmados en la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
Auristela Torrens, defensora comunal de la mujer y presidenta de la organización, explica que la labor es realizada en la calle. Revimu no cuenta con una sede propia, pero sí con la colaboración de un equipo multidisciplinario que empodera a la mujer y sobre todo, ayuda a aquellas que se atreven a abrir la boca y decir “soy víctima de violencia”. Las ayudan con asesoría legal, apoyo psicológico o la necesidad del caso.
Desde su fundación han atendido a unas cinco mil mujeres. Solo en el 2015 ayudó a mil 270 y en lo que va de año lleva 55. “Nuestra premisa es empoderar a la mujer, sin discriminación social o de edad, porque todas pueden ser víctimas de los estragos de maltrato físico, emocional o cualquiera de los tipos de violencia mencionados en la ley”.
Revimu trabaja con otras ONG como Crecer, Senderos de Prosperidad y Cofifami, entre muchas que existen en los siete municipios de la subregión y que tienen el mismo propósito de ser una mano amiga de la mujer, que hoy celebra el Día Internacional de la Mujer, por declaración de la Asamblea General de la ONU.
“Nuestro trabajo lo hacemos en las instituciones educativas, en las comunidades, en las empresas públicas y privadas y hasta dentro de las iglesias. La idea es sensibilizar, concienciar y divulgar la ley orgánica sobre los derechos de la mujer. Que sepan que la violencia es un delito y a dónde deben acudir en caso de ser víctimas”.
Revimu nacional
La Red Venezolana sobre Violencia contra la Mujer, a nivel nacional tiene 13 años en funcionamiento. Su portal web informa que fue creada el 16 de octubre de 2002 y nació como respuesta a la necesidad de las mujeres víctimas de violencia que acudían a los Estudios de Género del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia. Su objetivo principal es brindar asesoría y acompañamiento no gubernamental para la defensa de los derechos humanos de la mujer y especialmente prevenir, eliminar y erradicar la violencia en su contra.
Fue fundada por Manuela Alvarado y actualmente la preside Elida Aponte Sánchez. Ha brindado asistencia integral a miles de mujeres víctimas de violencia a través de la realización de foros, charlas y talleres de formación sobre la violencia basada en género o violencia contra las mujeres en todo el país.