
El
Dramático triunfo. El Real Madrid ganó la undécima Uefa Champions League al superar en la final al Atlético de Madrid en penales (5-3) tras acabar los 90 minutos y la prórroga con empate a uno. Los merengues alcanzaron la gloria en la justa decisiva escenificado en el estadio Giuseppe Meazza, de Milán.
Cristiano Ronaldo marcó el gol de la definición al batir al meta Jan Oblak para desatar la fiesta merengue en la ciudad de la moda. Así el Real Madrid se consagró “Rey de Reyes” en Europa, pues se afianza como el club más ganador (11) de la competición más importante del viejo continente.
“Tuve una visión, vi que iba a marcar el gol de la victoria. Le pedí a 'Zizou' que me dejara tirar el quinto porque iba a marcar el gol de la victoria”, declaró Ronaldo. “El equipo ha estado muy bien, se ha sacrificado mucho y ha sido un día impresionante. Sabía que iba a marcar gol, estaba 'confiante' y lo he hecho”.
La casa blanca ganó la undécima en los penaltis, después de resistir a un Atlético superior en muchos minutos y más entero físicamente. El once blanco se adelantó con gol del capitán Sergio Ramos (15'), pero los colchoneros empataron con tanto de Ferreira Carrasco (79'). Sin embargo, el partido estuvo marcado por los detalles, pues Antoine Griezmann falló un penalti en el partido y Juanfran, erró el decisivo en la tanda de los 12 pasos.
La magia de Zidane
La historia de la undécima copa blanca tiene como gran protagonista a Zinedine Zidane. Una figura que dio un paso al frente en el Real Madrid en un momento de caos, tras la salida de "Rafa" Benítez, llegó casi sin experiencia a ocupar el banquillo. Se jugó su prestigio como crack del fútbol y asumió el reto. Y en solo cinco meses cambió la historia. Los puso en la final y los llevó a la gloria.
"Estoy feliz. Hemos trabajado y luchado esta Champions. No es fácil ganarla y estoy muy feliz. El presidente (Florentino Pérez) me dio la oportunidad, soy positivo y luego trabajé con una plantilla fenomenal, con un enorme talento. Con todo esto es posible lograr algo así de grande”, dijo Zidane que estuvo presente en las últimas tres copas alcanzada por el Madrid. La vio como jugador cuando clavó esa maravillosa volea en la final de 2002, lo consiguió como asistente técnico de Carlo Ancelotti en 2014 y ahora lo hace como entrenador. De hecho se convirtió en el primer DT francés en levantar este trofeo.
Real hegemonía
El Real Madrid ha reforzado su hegemonía en la Copa de Europa consiguiendo su título número 11 en 14 finales en esta competición. Dos años después de la final de Lisboa, el Real Madrid levantó otra vez la "Orejona" delante de su vecino citadino, todo un récord, y distanciándose ya en lo alto del palmarés con cuatro más que el segundo, el Milan (7). También se ha convertido en el primer equipo en levantar cinco veces el trofeo en la era Uefa Champions League.
“Hay pocas cosas comparables con ganar este título. Es el premio al trabajo. También al sufrimiento porque ha sido una temporada muy difícil. Para mí es un privilegio acabar así la temporada. Siempre queda para la historia hacer goles en las finales”, dijo Sergio Ramos, el capitán blanco quien fue elegido mejor jugador de la final.
Una vez más el Real Madrid desató la fiesta por alcanzar la “Orejona”. Lo hizo en medio de una temporada que empezó bastante accidentada, pero que tras los ajustes hizo honor a su historia y quedan en la cúspide del fútbol mundial. Los madridistas tienen un magnífico cierre de campaña que terminará con la celebración en la plaza de Cibeles y podrán gritar más que nunca ¡Hala Madrid!
Alineaciones
1.- Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal (Danilo, m.51), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (Isco, m.72), Modric; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Lucas Vázquez, m.77).
1.- Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe (Lucas, m.109); Saúl, Gabi, Augusto (Carrasco, m.46), Koke (Thomas, m.116); Griezmann y Fernando Torres.
Títulos de la Copa de Europa por equipo
Real Madrid CF 11 (14 finales)
Milán 7 (11 finales)
Bayern de Múnich 5 (10 finales)
Barcelona 5 (8 finales)
Liverpool 5 (7 finales)
Ajax 4 (6 finales)