Río de Janeiro, a un año de los Juegos

Grúas y tierra devastada, estructuras finalizadas, estadios con cobertura y edificaciones con fachadas definitivas es el horizonte que se observa a un año del inicio de los Juegos Olímpicos de Río

Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, convive actualmente con un sinnúmero de obras en diferentes barrios, pero en algunos de los grandes complejos diseñados para los Juegos Olímpicos de 2016 ya es posible ver, en medio de grúas y tierra devastada, estructuras finalizadas, estadios con cobertura y edificaciones con fachadas definitivas.

Tres de los cuatro sistemas de vías exclusivas para autobuses prometidos para Río 2016 están en funcionamiento y gran parte de los túneles para la nueva línea del metro ya fue excavada.

En julio fueron concluidas las excavaciones del metropolitano  hasta la futura estación de Jardín de Alah, con 30 días de anticipación, y la gobernación regional anunció que, con 12 de los 16 kilómetros de túneles terminados, la nueva línea estará operando en junio próximo.

El proyecto para la revitalización del puerto de Río de Janeiro es una realidad, a medias con el Museo de Arte de Río (MAR), operando hace varios meses. El Acuario está prácticamente concluido; el Museo del Mañana en obras finales; y los túneles que permitirán convertir todas las vías en peatonales ya están inaugurados.

Un proyecto sin rastros del viaducto elevado que circundaba y enturbiaba la región, que fue demolido.

En su última visita de evaluación a la futura sede olímpica, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, admitió que todas las obras estaban al día, algunas adelantadas, pero recomendó que las autoridades mantengan su velocidad de trabajo para no sufrir atrasos.

“Vemos que están adelantando pero aún hay mucho por hacer. No hay tiempo para perder”, dijo Bach.

En la última inspección del COI tan solo generaban preocupación tres obras: el campo de golf, el velódromo y el campo para las pruebas de equitación a campo traviesa, pero la municipalidad las puso al día en los dos últimos meses y hoy ya es posible ver los adelantos.

Aguas negras en la bahía

Las autoridades, sin embargo, no niegan que pueden incumplir con uno de sus principales compromisos: eliminar el 80 % de las fuentes de aguas negras que contaminan la Bahía de Guanabara, que baña la zona norte de Río de Janeiro, y en donde se disputarán las competiciones de vela.

Pese a que diferentes autoridades han reafirmado ese compromiso, el propio gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, admitió recientemente que hasta ahora solo se concluyeron las obras para garantizar un 49 % de la descontaminación y que difícilmente se alcanzará el 80 %.

De los tres grandes conjuntos de obras previstos: el Parque Olímpico, el Parque Radical y la Villa Olímpica, ésta última es la más adelantada, con cerca del 85 % de las obras concluidas.

La Villa, ubicada en el barrio de Barra da Tijuca, a unos tres kilómetros del Parque Olímpico, está compuesta por 31 edificios de 17 plantas, con un total de tres mil 604 apartamentos, y ocupa un terreno de 800 mil metros cuadrados.

Su constructora, la empresa Ilha Pura, exhibió los adelantos a la prensa a mediados de julio, con las torres ya concluidas, y garantizó que el conjunto será inaugurado a finales de este año.

Arena Carioca, a punto

El Parque Olímpico, en un área de 1,18 millones de metros cuadrados y que concentrará las instalaciones para 16 modalidades deportivas, cuenta con tres estadios arena, estadio acuático, centro de tenis, velódromo, un hotel y las edificaciones que albergarán el Centro de Prensa y el Centro de Transmisión.

Según el último balance del Comité Organizador, la Arena Carioca 1 ya está hasta con su cobertura concluida y será entregada en enero, para cuando está prevista una competición de baloncesto que servirá como prueba.

La Arena Carioca 2 y la Arena Carioca 3 también están con coberturas concluidas e igualmente serán inauguradas en enero con evento de prueba de judo, levantamiento de peso, lucha libre, taekwondo y esgrima.

Menos adelantadas, pero con estructuras ya visibles, están el Centro Olímpico de Tenis, el Velódromo y el Centro Acuático.

En el llamado Parque Radical, en el barrio de Deodoro, que concentrará 11 modalidades olímpicas y que, al final del evento, se convertirá en el segundo mayor parque público de Río de Janeiro, con 500 mil metros cuadrados, también pueden ser vistas diferentes estructuras e instalaciones a medio terminar.

La puesta en marcha

Las obras de la pista de ciclismo BMX, el Centro de Hípica y el Centro de Hockey avanzan en el Parque Radical.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, asegura que la mayor preocupación de la municipalidad, ya no son las obras, sino su puesta en funcionamiento con todas las exigencias del COI.

En agosto la ciudad cerrará numerosas vías y hará un gran simulacro para los eventos de prueba del triatlón olímpico, que reunirá a 125 atletas de 25 países en el barrio de Copacabana, y del ciclismo de carretera, que recorrerá gran parte del litoral de la ciudad, desde la playa de Copacabana hasta la de Grumarí. 

Las autoridades no niegan que pueden incumplir con uno de sus principales compromisos: eliminar el 80 % de las fuentes de aguas negras de la Bahía de Guanabara, donde se disputarán las competiciones de vela

De los tres grandes conjuntos de obras previstos para los Juegos Olímpicos: el Parque Olímpico, el Parque Radical y la Villa Olímpica, ésta última es la más adelantada, con cerca del 85 % del proyecto concluido.

80% de las fuentes de aguas negras que contaminan la Bahía de Guanabara (en donde se disputarán las competiciones de vela), se prometió que se eliminarían, pero solo podrían cumplir con el 49%.

Visited 1 times, 1 visit(s) today