Finol
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán inolvidables para Venezuela. Con el boxeador Yoel Finol y la ciclista Stéfany Hernández, quienes sumaron medallas de bronce para el país y unieron esas preseas con la plata de Yulimar Rojas en salto triple, la delegación vinotinto llegó ayer a tres metales y empató la marca histórica, conseguida en Los Ángeles 1984.
Incluso el valor de las medallas obtenidas en la justa de los cinco aros en tierras brasileñas tiene un peso mayor que la hazaña de hace 32 años, pues en aquella ocasión el nadador Rafael Vidal y los pugilistas Omar Catarí y Marcelino Bolívar alcanzaron tres bronces, sin embargo, en la actual cita de verano se consiguió la plata de Yulimar que, unida a los bronces de Yoel y Stéfany, le da una dimensión mayor al logro de la actual representación.
Con el trío de preseas, Venezuela registra un total de 15 en su historial en Juegos Olímpicos. De hecho, los venezolanos mantienen activa la racha más extensa de eventos consecutivos sumando en el medallero, puesto que desde Atenas 2004 han subido al podio los representantes de la tierra de Bolívar.
Yoel Finol, bronce en el ring
Luego que Yoel Finol aseguró medalla de bronce en la categoría mosca (52 Kg.), batalló ayer por acceder a la final y así definir el oro y la plata. Sin embargo, el “Caciquito” cayó por decisión unánime en semifinales ante Shakhobidin Sairov, de Uzbekistán. «Teníamos 32 años que no le daba una medalla el boxeo a Venezuela; y hoy (ayer) lo logré. Conseguimos esa medalla, esa alegría para Venezuela. Creo que mi patria, mi gente, no debe sentirse triste», manifestó el pugilista tras el combate.
Sobre Sairov explicó que fue «un boxeador muy complicado», especialmente en el primer round. Sin embargo detalló: «Salí a hacer un buen trabajo en el segundo y tercer round, y, bueno, hicimos buen trabajo y siento que así pierde un buen campeón: con las botas bien puestas, y de verdad que súper contento con mi gente y con mi patria». El merideño de 19 años sumó la sexta medalla del pugilismo nacional en olímpicos de verano.
Stéfany con pedales de bronce
La perseverancia de Stéfany Hernández le permitió sumar ayer bronce y conquistar la primera metálica en ciclismo para el país en la modalidad BMX. La bicicrocista guayanesa de 22 años se ubicó en la tercera posición con un tiempo de 34 segundos con 755 milésimas (34.755). La colombiana Mariana Pajón se alzó con el oro, con registro de 34.093, y la medalla de plata fue para la estadounidense Alise Post (34.435).
«Habíamos tenido un año súper duro y conquistar una medalla olímpica es una alegría muy grande, es una recompensa a todo el trabajo. No era lo que queríamos ni por lo que trabajamos, pero se la doy a toda Venezuela y se la dedico a mi familia y a todas las personas que me apoyaron», expresó Hernández.
En definitiva es indudable que lo conseguido por Stéfany, Yoel y Yulimar en esta justa enaltece el carácter competitivo de los venezolanos, quienes con sus 86 atletas en Río también exaltaron el sentido olímpico.
15 Medallas tiene Venezuela en su historia en los JJJO: 2 oros, 3 platas y 10 bronces.
Medallistas venezolanos
Año Atleta Disciplina Medalla
1952 Asnoldo Devonish Atletismo Bronce
1960 Enrico Forcella Tiro Rifle Bronce
1968 Francisco Rodriguez Boxeo Oro
1976 Pedro Gamarro Boxeo Plata
1980 Bernardo Piñango Boxeo Plata
1984 Marcelino Bolívar Boxeo Bronce
1984 Omar Catarí Boxeo Bronce
1984 Rafael Vidal Natación Bronce
2004 Israel Rubio Halterofilia Bronce
2004 Adriana Carmona Taekwondo Bronce
2008 Dalia Contreras Taekwondo Bronce
2012 Rubén Limardo Esgrima Oro
2016 Yulimar Rojas Atletismo Plata
2016 Yoel Finol Boxeo Bronce
2016 Stefany Hernández Ciclismo BMX Bronce