
La
Aires acondicionados y computadoras son los objetos que más sustraen los delincuentes de las instituciones educativas, los robos en los colegios y liceos se han incrementado y aún no comienza formalmente la temporada de vacaciones.
Las denuncias llegan de todas partes, el último colegio en ser violentado fue el centro educativo inicial Jesuita Martínez en San Francisco, el pasado fin de semana robaron un aire acondicionado, dos computadoras y tres televisores.
Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma- Zulia, informó que las denuncias incrementaron en las últimas semanas, aseguró que los ladrones ya no esperan las vacaciones para robar en los colegios, indicó que aprovechan la permanencia del personal docente y obrero para también atracarlos.
“Los robos en las escuelas y liceos se viene suscitando de manera reiterada con o sin vacaciones, el delincuente hace caso omiso a que las escuelas estén abiertas o cerradas, porque no se conforman con atentar contra la propiedad privada en este caso o contra la propiedad del estado como son las escuelas y liceos, sino que atentan contra los propios maestros”, aseguró.
Mas y Rubí instó a las autoridades a garantizar la protección de los bienes escolares.
“El poder municipal, estadal y nacional conjuntamente con una comunidad organizada son los que deben velar por las instalaciones y preservar los activos que tienen esos planteles escolares, si siguen aumentando los robos muchos de ellos no van a iniciar clases en septiembre porque no hay la disposición por ejemplo, de sustituir aires acondicionados, cableado eléctrico, material didáctico, todo lo que se roban porque no están respetando nada”. Detalló.
Registro de denuncias
María de Queipo, autoridad única del Educación del estado afirmó que manejan hasta ahora 36 denuncias por robo en las instituciones, explicó que el mayor número de robos se registran en los colegios al oeste de la ciudad.
Aseguró que durante la próxima temporada de vacaciones, que inicia formalmente este viernes, se organizarán las comunidades con los organismos de seguridad para incrementar la vigilancia de las instalaciones, detalló que hay que rescatar el sentido de pertenencia de la comunidad con las escuelas.
“Estamos coordinando con los organismos de seguridad para activar un plan de trabajo conjunto con la comunidad, donde hay que rescatar el sentido de pertenencia con la escuela, tenemos que trabajar en función a eso”. Expresó.
¿Y el plan?
Los representantes del gremio magisterial se preguntan que ha pasado con el Plan Integral de Seguridad Escolar, que año tras año se activaba a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público y el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, el cual se aplicaba en los dos mil planteles de la entidad y contaba con la participación de 250 motorizados y 500 funcionarios de los diferentes cuerpos de la región.
Robo fatal
El pasado 20 de julio José Ángel Mendoza, de 47 años, vigilante del centro de educación inicial El Libertador fue asesinado luego que sujetos ingresaran a robar a la institución. Se llevaron televisores, una nevera, protectores de aires acondicionados, entre varios objetos.
36 denuncias por robo manejan en la Zona Educativa