lunes, diciembre 16, 2024
InicioRoban psicotr...

Roban psicotrópicos vencidos de institución psiquiátrica

-

Las instalaciones fueron violentadas en dos ocasiones. (Foto: Cortesu00eda)

El establecimiento psiquiátrico fue saqueado el viernes y el sábado. Las pérdidas se valoran 60 millones de bolívares. Director teme que los antisociales revendan la mercancía caducada en el mercado informal

Un grupo de ladrones saqueó el almacén del Establecimiento Psiquiátrico de Larga Estancia (Eples) de La Concepción y se llevaron 300 cajas de fármacos psicotrópicos con un año de vencimiento y 100 medicamentos próximos a caducar. Además de soluciones glucosadas (sueros) dañados, no aptos para el uso en personas. 

Rafael Herrera, director del Eples La Concepción, informó a La Verdad que los medicamentos y sueros debían ser incinerados por disposiciones sanitarias. “Unos eran los enviados vencidos del Ministerio de Salud y otros que se vencían antes de usarlo. El temor es el uso que vayan a darle a los medicamentos en medio de la escasez que hay”.  

Describió que sufrieron el saqueo ocurrió entre la madrugada del pasado viernes y la de ayer. Las instalaciones del centro quedaron solas luego de que los 157 pacientes que albergaban fueran trasladados la semana pasada y todos los trabajadores renunciaran. 

Los aires acondicionados, las puertas de las cavas de refrigeradoras, freidoras, bombonas de oxígeno, computadoras y bombas de agua fueron algunos de los elementos sustraídos del edificio. Estimó que las pérdidas materiales se valoran en los 60 millones de bolívares. 

Venta riesgosa   

Para los encargados el destino de los medicamentos hurtados es claro: la reventa informal. En medio de la crisis de medicamentos, los marabinos recurren a los mercados populares en busca de toda clase de medicinas y las indicadas para el tratamiento psiquiátrico no son la excepción.   

Zuleida Castillo, médico psiquiatra de la institución y del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, aseguró que los psicotrópicos vencidos no representan riesgo para la salud de los pacientes ya que al expirar solo pierden la eficacia. Indicó que de acuerdo a estudios pueden emplearse hasta un año después sin generar reacciones negativas para el tratamiento. 

Hizo la salvedad de que el problema radicaría en la mala manipulación de las medicinas, ocasionando que se dañen. En este caso si los vendedores exponen los psicotrópicos al sol o a una mala climatización y se atrofian, la persona que los consuma presentará reacciones alérgicas o complicaciones gastrointestinales. Esto varía de acuerdo con el tipo de fármaco y el paciente. “No le recomiendo a nadie que compre medicinas bajo esas condiciones. Deben tener cuidado con las cosas que compran”.

Los fármacos podrían ofertarse desde los dos mil o hasta cinco mil bolívares. Por lo que en caso de ser ineficaz o generar consecuencias en el paciente, sería una pérdida de dinero para los compradores.  

Cuidado al comprar

Sinogan, haldol, carbonato de litio, zyprexa y trifluoperazina son los nombres de los psicotrópicos hurtados. Las personas que recurran a los mercados populares o compras informales de fármacos deben verificar la fecha de vencimiento. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido