
Delcy
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a quien mostró la verdad sobre la actual situación de la frontera entre Colombia y Venezuela
Defendió, en este sentido, las medidas tomadas por el Estado para contrarrestar problemas propios de la región, como el contrabando de extracción de alimentos, productos de primera necesidad y de combustible, así como el ataque contra el paramilitarismo.
Rodríguez le explicó a Ban Ki-Moon como el contrabando se lleva para Colombia el 40 por ciento de los productos venezolanos, acción amparada en Colombia a través de tres leyes específicas, legalización que perjudica directamente la economía y la moneda venezolana.
“Nos estamos ahorrando 100 mil barriles diarios de combustible que se estaban yendo de forma ilegal e ilícita, y que cuando entraban a territorio colombiano se legalizaba su circulación”, afirmó la canciller, a partir de las cifras reveladas esta semana por Eulogio Del Pino, presidente de la estatal petrolera, PDVSA.
Sobre la migración hacia territorio venezolano, Delcy Rodríguez le manifestó al secretario general de la ONU que, tan sólo en 2015, al menos ciento treinta mil colombianos se asentaron en el país, buscando mejores condiciones de vida y huyendo del conflicto bélico y la pobreza.
Alertó a Ban Ki-Moon sobre una campaña de violencia en contra Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, alentada por los medios de comunicación colombianos. “Una cosa es la libertad de opinión y otra cosa es la promoción del odio y de la guerra”, agregó.
A su salida del encuentro, la canciller Delcy Rodríguez mostró su confianza en que la ONU pueda ayudar en las acciones emprendidas por Venezuela para erradicar los problemas entre ambos países.
“Siempre tenemos confianza en esta organización, en su secretaría general, que sabemos anda desplegada preservando la seguridad y la paz en todo el planeta”, destacó.