La
Ya se encuentra en Venezuela el expresidente del Gobierno del Reino de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en calidad de invitado especial por el Consejo Nacional Electoral (CNE), presenciará la transparencia de las elecciones parlamentarias, con respeto a la soberanía y autodeterminación del país.
La información la ofreció la rectora principal del órgano comicial, Tania D’Amelio, a través de su usuario en la red social Twitter. “El CNE invitó al exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para cumplir con acompañamiento internacional”, escribió en @taniadamelio.
Este miércoles 2 de diciembre se realiza un encuentro entre representantes del CNE y los acompañantes internacionales invitados por el Poder Electoral, previo a las elecciones parlamentarias de este domingo, informó la rectora a través de la red social.
En una entrevista concedida a la cadena española La Sexta, Rodríguez Zapatero señaló que como invitado especial está comprometido con el acompañamiento respetuoso de los comicios.
Dijo que viene con el “respeto, como es natural, a la soberanía de Venezuela, a no interferir en los asuntos internos políticos de Venezuela”.
Asimismo, indicó que entre las perspectivas que tiene de la jornada es que la voluntad soberana sea respeta por todas las fuerzas políticas participantes.
La presencia de Rodríguez Zapatero, así como de más de 150 veedores del mundo en Venezuela, forma parte del programa de acompañamiento internacional organizado por el CNE como garantía de la solidez del sistema comicial.
La Misión Especial de Acompañamiento para las elecciones del 6 de diciembre también está integrada por el expresidente de Panamá Martín Torrijos, así como el senador Horacio Serpa, de Colombia.
Este domingo, 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la Asamblea Nacional (AN) para el período de cinco años que comenzará el 5 de enero de 2016. Para estas elecciones serán habilitados 14.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales en todo el territorio.