Rosales inaugura escuela Tomás Rafael Jiménez en Maracaibo

El centro educativo ubicado en la parroquia Venancio Pulgar ahora tiene sus áreas ciento por ciento operativas
Foto: Gobernación del Zulia

Recuperar la matrícula escolar del Zulia no es tarea sencilla, es un trabajo que se realiza en cada parroquia y escuela, una por una, de manera sostenida. Fue así como en la escuela Tomás Rafael Jiménez la cantidad de estudiantes aumentó un 30 %: construyendo y modernizando cada área, cada aula, hasta que los escolares sobrepasan ya los 800 inscritos en ese centro educativo.

Así lo anunció este jueves 15 de mayo el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, al inaugurar esta escuela de la parroquia Venancio Pulgar, en Maracaibo, que a partir de ahora tiene sus áreas ciento por ciento operativas.

“Son 12 aulas de primaria, tres salas de preescolar con sus respectivas salas sanitarias, el sistema hidroneumático, la conserjería, toda el área administrativa, el Aula Virtual que integrará las clases de robótica e inteligencia artificial, la dotación completa de mobiliario escolar y deportivo, las canchas, los parques y la cerca perimetral, entre otras modificaciones”, expresó.

La inauguración de la escuela Tomás Rafael Jiménez forma parte del eje de Educación, el cual se rige bajo la filosofía de “Escuelas de Avanzada” que impulsa el mandatario regional.

De esta forma, las escuelas no son solo centros de formación académica, sino que modelan a los futuros ciudadanos de forma integral, sumando el aspecto deportivo, el de salud, el ambiental, el cultural, el alimenticio y el tecnológico.

En el referido centro educativo se involucró a los programas Manos a la Escuela”, que construye, recupera y moderniza las escuelas estadales; “Cultura para las Escuelas”, que implica la creación de grupos de declamación, pintura, canto o gaitas; Programa Deportivo Escolar”, que se dedica a entrenar a los interesados en fútbol, baloncesto, kickingball, ajedrez, gimnasia rítmica o similares; y “La Salud va a tu Escuela”, que realiza jornadas de medicina general, vacunación, odontología, desparasitación o el “Con Buenos Ojos Escolar”, que corrige problemas de la visión.

Quizás uno de los programas más sentidos sea el Plan de Alimentación Escolar del Zulia, que contempla el plato de comida caliente a todo el personal escolar, administrativo y obrero, la modernización de las cocinas y la dotación de cada una de ellas.

A este se suman el programa de Integración de Padres y Representantes y el de Apadrinamiento Escolar. Todo con un único objetivo: hacer que los escolares de hoy sean ciudadanos formados de forma integral en el futuro.

Rosales tuvo palabras especiales para los niños y sus representantes, al recordarles la importancia de cuidar y proteger las instalaciones que recién se entregaban.

“La comunidad debe estar pendiente de su escuela, porque son ellos los primeros beneficiarios y dolientes de estos trabajos”, recordó, mientras hizo sonar la alarma con la que ahora los vecinos se informarán en caso de una emergencia.

Son más de una decena de escuelas las que ya se han inaugurado en lo que va de 2025, y se espera que se dupliquen antes de terminar el año. Junto con el área de salud y de infraestructura, Rosales planea impulsar el proceso de recuperación del Zulia fortaleciendo esos tres pilares de su gestión.

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 266 times, 50 visit(s) today