El gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, inauguró este lunes 16 de diciembre una de las obras más importantes ejecutadas durante esta nueva gestión: la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en la avenida El Milagro, en Maracaibo, para orgullo de todos los zulianos y del resto de Venezuela.
A este emotivo evento asistieron miembros del Gabinete de Gobierno, autoridades civiles, religiosas, universitarias y empresariales, así como todo el personal de la Secretaría de Cultura: artistas, bailarines, cantantes, músicos, titiriteros, actores y estudiantes.
Rosales recalcó la importancia de esta edificación que inauguró, después de un largo trabajo de construcción y recuperación de espacios.
“Un esfuerzo gigantesco, porque esta estructura funcionó primeramente como el Instituto Zuliano de Cultura, fundado en 1956. Posteriormente, en 1959, funcionó la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Hoy es la Secretaría de Cultura y Centro de Formación Artística, que estaba en ruinas, desvalijada y destruida”, expresó.
El mandatario regional argumentó que no solo se trataba de la edificación, sino también de la ausencia de planes y diseños culturales y educativos en toda su dimensión. “Las escuelas habían desaparecido. Por un espacio de tiempo se había apagado la creatividad, el talento y las capacidades artísticas en el Zulia”.
Recordó que años atrás, este espacio fue inaugurado durante su primera gestión como Gobernador. “Lo dejamos como la Secretaría de Cultura, con sus programas, estrategias y diseños. La mejor de Venezuela. Eso no lo olvidamos, pero eso pasó a ser una historia triste que todos conocemos, y se extendió a todo el estado”.
Y afirmó: “Pero hoy venimos con más fuerza, porque la Secretaría de Cultura, en su dirección, planificación, diseño y actividades culturales, se convierte en el Centro de Formación Artística del Zulia”.
En números, la Secretaría de Cultura tiene más de 2.600 alumnos repartidos en nueve escuelas. “Hemos logrado un acuerdo con la Universidad Cecilio Acosta, porque ahora estos artistas no solo obtendrán su certificación por parte de la institución gubernamental, sino que todas las asignaturas y materias que cursen y estudien durante el proceso de desarrollo y aprendizaje serán certificadas por esta Casa de Estudios Superiores. Es un convenio espectacular que servirá en Venezuela y el resto del mundo”.
Rosales aprovechó este acto para felicitar el esfuerzo y el trabajo ejemplar de quienes desarrollaron esta obra: Viviana Márquez, Ester Argüelles, Lorena Petit y Alejandro Fernández. “Cada uno en su área contribuyó a terminar esta obra, junto con el equipo presente que tiene que ver con este hermoso edificio que hoy se pone en funcionamiento”.
Los trabajos de construcción, recuperación y modernización del edificio Andrés Eloy Blanco de la Secretaría de Cultura se ejecutaron en 8.540 metros cuadrados que comprenden esta estructura entre salones, talleres, áreas comunes, salas sanitarias y espacios verdes que benefician a alumnos niños, jóvenes y adultos.
Además, se construyeron, recuperaron y modernizaron los sistemas de aguas blancas y servidas, el sistema eléctrico, se instalaron las luminarias tanto internas como externas; se puso en funcionamiento un moderno sistema de hidroneumático. Igualmente, se impermeabilizó y climatizó todo el espacio, se fabricaron pisos y puertas de madera. A su vez, se recuperaron instrumentos y piezas de mobiliario importantes para el respectivo funcionamiento de la Secretaría de Cultura del estado Zulia.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.