Rubio acusa al “régimen de Maduro” de “cooperar” con ELN, Farc, Hezbolá e Irán

El secretario de Estado de los Estados Unidos aseguró este viernes que la Casa Blanca “lo único que está buscando es la seguridad del hemisferio”

Foto: Agencias

Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, acusó la tarde de este viernes 19 de diciembre al “régimen de Nicolás Maduro” de “cooperar abiertamente” con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Hezbolá e Irán.

Aseguró que, con todas sus operaciones, la Casa Blanca “lo único que está buscando es la seguridad del hemisferio” frente a un “régimen ilegítimo que no coopera con los Estados Unidos”.

“Coopera abiertamente con elementos criminales, por ejemplo, ELN y la Farc que operan desde territorio venezolano”, señaló en rueda de prensa.

El secretario de Estado añadió que “tanto las entidades de narcotráfico”, como el “Tren de Aragua”, junto al “régimen de Maduro”, trabajan “para mandar drogas a Estados Unidos y a través del Caribe”.

Explicó que “los esfuerzos contra los barcos narcotraficantes que salen de Venezuela han tenido mucha atención, aunque no se habla tanto del Pacífico, donde contamos con el apoyo de gobiernos amigos”.

Rubio enfatizó que la Administración Trump debe “determinar cuáles son las fuentes de inseguridad en la región” y que por ello “Venezuela ha recibido tanta atención”.

“Es un régimen ilegítimo que no coopera con nosotros y que abiertamente colabora con elementos terroristas como Hezbolá e Irán”, reiteró.

Resaltó que “Maduro y su régimen” protegen “los embarques y permiten controlar territorio” a “estos grupos terroristas”, lo que constituye “nuestro interés nacional”.

“Nos hemos enfocado en eso porque es la amenaza a los intereses de Estados Unidos. El ELN opera abiertamente como si fuera soberano dentro del territorio venezolano”, explicó.

La llamada Trump-Maduro

Rubio precisó que Nicolás Maduro “nunca cumple sus acuerdos” y que eso “no genera confianza para negociar con él”.

Recalcó nuevamente que Maduro “no es legítimo” y que no lo dice él, sino “un jurado de Estados Unidos”: “No solo él, los sobrinos de su esposa fueron encausados por narcotráfico”.

Afirmó que “nosotros estamos protegiendo el interés nacional de los Estados Unidos, ese es nuestro derecho” y, sobre la llamada entre Trump y Maduro, se limitó a decir que “no haría ningún comentario sobre el presidente y el ilegítimo”.

“Hay una amenaza regional que existe. El presidente está dispuesto a hablar con quien sea, sin razones para el escepticismo o el optimismo, incluyendo opciones diplomáticas”, añadió.

Reiteró que “la amenaza más grande que enfrenta la región son estos grupos terroristas” y agradeció a gobiernos como Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago, que “cooperan en nuestros esfuerzos”.

Buque incautado y orden de Trump

Rubio explicó que “el 80 % del petróleo venezolano sale en flotas fantasmas”, lo que, en su criterio, se traduce en “buques piratas que esconden su ubicación y evaden sanciones”.

“Estamos aplicando sanciones basadas en órdenes legales. Que afecte a un régimen terrorista es positivo”, añadió.

Sobre la supuesta orden de Maduro a la Armada de proteger “a los buques” que salen del país, garantizó que ayer “salieron de Venezuela cuatro buques que no estaban sancionados”, pero advirtió que “no van a imponerse sobre las leyes de los Estados Unidos si protegen buques sancionados”.

Subrayó que Maduro tiene “encausamientos que no son inventados” y que no solo él, “sino mucha gente más”.

“Los encausamientos son la base de la recompensa que se ofrece por Maduro, Cabello y otros. Son una organización terrorista”, resaltó.

Machado y Rusia

Sobre María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, Rubio declaró que no “está programada una posible visita” de la opositora a la Casa Blanca.

“Creo que está en Oslo. Es posible, yo he hablado con ella. Probablemente, haya una reunión si viene”, comentó.

También señaló que “no le preocupa una escalada con Rusia sobre Venezuela” porque “siempre esperaron que apoyaran al régimen de Maduro”.

“Le mando un saludo a Lavrov, que están ocupados en Ucrania”, ironizó.

Ataques y “Tren de Aragua”

Rubio manifestó que “todavía hay pandilleros del Tren de Aragua en Estados Unidos” y que “8 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014”, lo que ha obligado a otros países a “absorber a quienes huyen del régimen”.

“Nuestro interés es detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Hemos conversado con actores políticos del mundo, que nos visitan constantemente”, indicó.

Finalmente, comentó que “sabemos quiénes están en las embarcaciones, lo sabemos todo. Por eso atacamos a estas narcolanchas”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 166 times, 10 visit(s) today