El fiscal general Tarek William Saab anunció este domingo 8 de septiembre que la salida del opositor Edmundo González Urrutia del país marca el “capítulo final” de una obra marcada por “sangre, sudor y lágrimas”, la cual, según él, generó “zozobra” entre la población tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien partió hacia España este sábado, había solicitado asilo tras alegar persecución política y judicial en el país, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara al presidente Nicolás Maduro como el ganador de los comicios, una decisión validada posteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La oposición, por su parte, sostiene que la verdadera victoria correspondía a González Urrutia, basándose en el 83 % de las actas electorales que aseguran haber obtenido de testigos y miembros de mesa durante las votaciones.
Estas actas, publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en una página web, fueron descalificadas como “falsas” por el gobierno y la Fiscalía.
Tras denunciar un fraude electoral, González Urrutia fue citado a declarar ante la Fiscalía, que lo acusó de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, entre otros delitos.
Al no presentarse, un tribunal antiterrorismo emitió una orden de aprehensión en su contra. Desde hace más de un mes, el opositor se encontraba resguardado en la Embajada de Países Bajos, desde donde se trasladó a la Embajada de España, permaneciendo allí hasta su salida de Venezuela.
El Gobierno le otorgó un salvoconducto para facilitar su salida “en aras de la tranquilidad y paz política”, según explicó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en su cuenta de Instagram.
Saab indicó que esta decisión fue respetada por la Fiscalía, en concordancia con la legislación venezolana y las normas internacionales. Edmundo González Urrutia llegó a Madrid la tarde de este domingo 8.
Destacó que en los últimos días, la Fiscalía mantuvo una “estrecha comunicación” con el abogado José Vicente Haro, apoderado judicial de González Urrutia, sobre la causa que se le sigue. Afirmó que la Fiscalía tuvo un “rol estelar” cuando se recibió al abogado Haro.
El fiscal del régimen de Maduro, Tarek William Saab, se pronunció sobre la solicitud de asilo político de Edmundo González Urrutia y su posterior salida de Venezuela rumbo a España. Vídeo: Cortesía #TVV #Noticias pic.twitter.com/dwpyEw0h4T
— TVV Noticias (@TVVnoticias) September 8, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.