El fiscal general Tarek William Saab calificó como “relevante” la declaración emitida este miércoles por 18 relatores y expertos de la ONU en derechos humanos, quienes cuestionaron las deportaciones de migrantes venezolanos desde Estados Unidos a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Durante un acto transmitido por Globovisión, Saab afirmó que el comunicado respalda las denuncias que Venezuela ha hecho desde hace dos meses sobre la falta de debido proceso en estos casos.
“Debe ser difundido y leído. No estamos hablando de que el comunicado es de un ente del Estado venezolano”, subrayó el fiscal.
Los expertos de Naciones Unidas pidieron al Gobierno salvadoreño permitir el acceso inmediato y sin restricciones a los organismos de monitoreo independientes a las cárceles donde se encuentran los migrantes, entre ellos 252 venezolanos acusados por Estados Unidos de supuestos vínculos con la banda Tren de Aragua.
Según el pronunciamiento, la Ley de Enemigos Extranjeros habría sido aplicada de forma incorrecta, lo que impidió el acceso a tribunales, revisiones independientes y garantías procesales, en contravención con el derecho internacional de los derechos humanos.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.