Sacrifican al primer rehén en Uribana

Los familiares de secuestradas y reclusos piden al gobierno que cedan. (Fotos: Cortesu00eda El Impulso)

Con la explosión de una granada asesinaron al custodio Édgar Bracamonte. Los reos mantienen secuestrados a 17 trabajadores, 10 vigilantes y siete funcionarias

La vida de 17 funcionarios adscritos al Ministerio de Asuntos Penitenciarios depende de la ministra. Los reclusos del Centro Penitenciario David Viloria, en Uribana del estado Lara, exigen una reunión desde el pasado viernes. Al no lograrla, 96 horas después, asesinaron a uno de sus rehenes. Estallaron una granada y mataron a Édgar Adolfo Marín Bracamonte.

Ayer, a la 1.00 de la tarde, escucharon la detonación. Uno de los reos manipuló el artefacto explosivo para amenazar a los 18 funcionarios, 11 hombres y siete mujeres, y estalló. Marín, el custodio nativo de Trujillo, falleció. Su cadáver ingresó a la morgue unas horas después, publicó Últimas Noticias.

Las protestas se mantienen en las inmediaciones del penal. Los familiares de los presos y de los rehenes sufren. Todos quieren a sus parientes con vida. Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Violencia, declaró que la solución inmediata es el diálogo. "No se pierde nada con conversar con los internos, escuchar sus denuncias, sus quejas y rescatar al personal".

Entre el domingo y ayer divulgaron un video con las rehenes. Anardis Calderón, Tania Caldera, Haidee Pernía, Ismar Rojas, Mildred Rondón, Jenny Rodríguez y Marian Escalona suplicaron a la ministra Iris Varela que las ayudara.

“Ministra, nuestra vida depende de usted, somos madre de familia, damos fe del buen trato que hemos recibido…de que los privados no nos han hecho nada, no nos han atacado… ellos quieren diálogo, ayúdenos por favor, ellos con diálogo van a mediar”, señalaron.

El mensaje de ayer lo dirigieron al presidente Nicolás Maduro. Le solicitaron que ordenara la mediación entre los organismos del Estado y los secuestradores. "Nadie ha entrado a dialogar para atender las peticiones de los muchachos”.

En ambos videos, las secretarias y las coordinadoras de las Misiones, Traslados y Cultura, enfatizaron: "Los detenidos piden que los custodios bajen de las garitas, que no disparen, porque si ellos disparan estos empiezan a disparar también”.

Conflictos

2014-Diciembre. Murieron por intoxicación 48 reclusos y unos 100 sobrevivieron. Los reos ingirieron, presuntamente, los medicamentos del área de enfermería durante una protesta.

2014-Enero. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios establece un nuevo régimen en el penal de Lara. Jura que no habrá más armas.

2007. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales, que reiteró en 2013, por las constantes violaciones contra los privados de libertad.

Se suman

Los detenidos de los calabozos de Polilara, la Policía Nacional, la Policía científica y el reclusorio de adolescentes se sumaron a la rebelión en contra del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. El primer día los internos de la 30 iniciaron una huelga de sangre, mientras que en el retén El Manzano quemaron colchonetas. Ninguno de los directores de los recintos declaró a los medios.

Ayer, los medios capitalinos divulgaron el asesinato de un joven de 17 años, en el albergue de adolescente. Los reclusos luego de decapitarlo, jugaron con su cabeza.

Visited 8 times, 1 visit(s) today